17 de febrero de 2021

Las ciclovías de Mérida, ¿Qué dicen los que saben?



Por | Mario Ovies Gage    Imagen | Dorian Martínez

Como en cualquier parte del mundo, salvo algunas excepciones, en toda ciudad que se han construido ciclovías se han enfrentado a una fuerte oposición. Con esto en mente, Mérida no ha sido la excepción, tenemos a empresarios y a automovilistas fúricos ante los cambios que significan estos nuevos espacios y la pérdida de sus privilegios, ahora tendrán que compartir la vía pública.

Entre los opositores, un sector que suena mucho es el de los empresarios, que ven “invadidas” las entradas de sus negocios y su espacio para estacionarse, y se han valido de su poder y dinero para que su voz se escuche más que otras.

Lo que ha dejado claro este sector, es que están muy lejos de ser los grandes personajes ilustrados y preparados que muchos de ellos se consideran, ya que han dejado de lado la información existente de los beneficios que trae una ciclovía para los negocios de la zona, y se han sacado una lista de “argumentos” que han sido refutados en muchas ocasiones. Llegando a ridículos como mencionar que sus trabajadores llegarán “apestosos” a trabajar (leer al respecto aquí).

Otro grupo es el de los partidos políticos, los cuales están buscando capitalizar el descontento. Está el caso de algunos que realizan entrevistas a modo, ayudan a que circule información falsa y le dan espacio en sus plataformas a los principales detractores silenciando a los beneficiarios.

No podemos dejar de lado a un grupo que hace mucho ruido, el de los automovilistas. Reclaman el tráfico, que ellos mismos causan; la perdida de espacio, que ellos mismos causan; y los accidentes viales, que también ellos mismos causan.

Pero, ¿qué dicen los expertos al respecto? Hemos dejado de lado a este importante grupo que nos puede dar un poco de luz y objetividad al respecto. ¿El proyecto está destinado al fracaso? ¿Está mal planeado? ¿Tiene aciertos?

Me tomé un momento para entrevistar a algunas personas que saben del tema. Para la maestra Rocío Salazar Bastarrachea, quien es ingeniera en tránsito y vías terrestres, técnico en logística y transporte; el proyecto de ciclovías en Mérida es una idea excelente, pero con una ejecución pésima.

Igual le hice unas cuantas preguntas a los integrantes de Bici Movimiento Alternativo Mérida (B.M.A), grupo enfocado en impulsar el uso de la bicicleta como una forma alternativa para moverse en Mérida y ayudar a tener una ciudad más pacífica y accesible para todos, para quienes el proyecto de las ciclovías es un paso importante para fomentar el uso de la bici, “si bien es cierto que antes ya existía esta infraestructura en ciertas zonas de la ciudad, con estas acciones ayudan a poner en el centro de la conversación el cómo usamos el espacio y nos movemos dentro de la ciudad, y la vía ya está siendo aprovechada por los ciclistas para llegar a diferentes zonas o colonias por las que pasa la ciclovía”.

Los “pecados” del proyecto

Rocío señaló que uno de los errores del proyecto es que no hicieron los diseños técnicos adecuados al tránsito que tiene. “Eso se ve perfectamente porque las isletas de protección no tienen los radios de giro para los vehículos” expresó. “Otro error es que antes de ejecutar una obra así se debe anunciar al público. No con una nota periodística sino en sitio, con diagramas, pancartas, folletos, o lo que sea necesario”.

En cuanto a los integrantes de B.M.A, señalan que debido a que la obra no ha sido oficialmente inaugurada, “no podemos tener certeza en sus errores. Sin embargo, si creemos que en estos primeros meses debe ser importante la medición y observación de las interacciones alrededor de las ciclovías, conocer la perspectiva y experiencia de la ciudadanía para identificar puntos a mejorar en el proyecto”.

Aciertos del proyecto

La experta en transporte también señaló los aciertos que tiene la obra, entre ellos está que se toma en cuenta a una parte invisible de la sociedad, los ciclistas. “Mejorar la infraestructura ayuda a todos. Bien hecha, la creación de ciclovías aumenta la capacidad vial de las calles; porque separas el tránsito ‘lento’ del rápido” recalcó.

La maestra Rocío advierte que pronto van a tener que modificar varias de las cosas que hicieron por una falta de trabajo en campo “se hizo en escritorio y el papel aguanta todo”.

Los integrantes de B.M.A mencionan que entre los aciertos del proyecto está que al poner ciclovías en calles y avenidas principales “ayuda a descargar el transporte público y transporte privado, que en estos momentos enfrentan dificultades; la bici ayuda a moverse en la ciudad, cumpliendo la sana distancia por lo que los trayectos conectan a varios puntos de interés en la ciudad (comercios, centros de atención, etc.)”.

Lo que sigue

Rocío Salazar señala que debe venir una campaña de información completa, integral y emotiva. “En Montejo hay mucha difusión, por lo céntrico. Pero hay otras ciclovías que no están funcionando. Por ejemplo, la de la avenida pedagógica, al oriente. Que tiene más de 20 años y es todo menos ciclovía” explicó.

Para la especialista lo que se debió hacer fue “ir regulando los carriles y luego ir eliminando”. A partir de eso sugiere que los carriles se pueden ir ajustando en tamaño. “A veces sí puedes sacar dos carriles bien trazados de una vialidad. Muy castigados, hasta de 2.85 m. Pero luego quieren dejar carriles de 4.00 todos chuecos. O uno pero bien ancho y cómodo e ir ampliando. Lo que está re mal es que crean embudos. Y eso es en toda la ciudad”.

Por su parte, los integrantes de Bici Movimiento Alternativo señalaron que ahora debe seguir el extender las ciclovías en más calles y avenidas principales, aunque sería un objetivo a largo plazo; “establecer indicadores claros (tanto cuantitativos como cualitativos) que permitan evaluar de forma adecuada, y en justa medida, el impacto de estos proyectos, para hacer las adecuaciones que se necesiten en las intervenciones”.

Rocío señala que la obra corre un riesgo actualmente por haber empezado atropelladamente “es una magnífica idea, pésima ejecución. Lo que es una pena porque ganó muchos enemigos ya. Y fuera de acercar a la gente al concepto de movilidad, la están alejando porque sí… No sólo es la percepción de afectación, hay una afectación”.

“Mucha prisa por hacer todo a la carrera; cuando es mejor hacer cambios integrales de fondo y no de forma” agregó.

Cerrando el tema, también tuve la oportunidad de consultar a la diseñadora del hábitat Cynthia Anahi Poot Sosa, quien me comentó que algunas ciclovías de la ciudad les falta la conectividad y la infraestructura, principalmente las primeras que se hicieron y las que están después de periférico.

En cuanto a si las obras están bien hechas, señaló que “el diseño es adecuado, es como lo sugiere el Manual de Calles de la SEDATU, pero hasta que se concluya podremos observar sus fortalezas y sus debilidades, y con base a esto se analiza para mejorar las futuras ciclovías”.

¿Le faltó a las autoridades acercarse a los expertos?

“Consultaron con un despacho que es especialista, que vendió la idea sin contemplar la idiosincrasia del yucateco. Además, hay colegios de arquitectos, ingenieros, y universidades. Se pudo haber creado un comité de evaluación que estudiara la propuesta y se hicieran las correcciones pertinentes antes de lanzarlo. Porque es algo tan grande que sí afecta a varios sectores” agregó Rocío.

Como usuario diario de bicicleta y de las ciclovías, además de un ciudadano más considero que tenemos dos pasos que seguir para que la movililidad en nuestra ciudad mejore y este proyecto funcione:

· Como ciclistas nos toca salir a usar las ciclovías, aprovechar estos espacios que nos brindan un poco de seguridad y sacarle todo el jugo que se pueda.

· Como ciudadanos debemos de exigir transparencia en la obra, debemos exigir datos de si está funcionando y los planes a futuro para darle seguimiento a tan importante proyecto.

Que el proyecto de ciclovías en la ciudad funcione nos beneficia a todos, pero no nos quedemos aquí, tenemos que seguir insistiendo en que mejore la infraestructura vial de la ciudad, y no con puentes peatonales que nada más le benefician al coche, sino con mejores espacios para peatones y un sistema de transporte público de calidad.

Visto en | Mario Ovies Gage

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