5 de octubre de 2011

Como circular en Bicicleta



Las bicicletas son vehículos; por lo tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos de su seguridad y de los demás usuarios de la vía pública. Deben respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad.

     Los ciclistas deben circular por ciclo-vias destinadas a ellos, en caso de que existan. En caso contrario, lo harán por las mismas vías por las que circula el resto de los vehículos, teniendo la precaución de hacerlo por la derecha, y acercándose lo más posible al borde de la calle.


     Deben avanzar en línea recta, nunca zigzagueando entre los vehículos.


     El adelantamiento a otros vehículos debe hacerse por la izquierda.


     Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado.


     No se debe llevar a nadie sobre el manubrio. En lo posible, es preferible no transportar bultos. Está prohibido y constituye un peligro extremo, transportar a otra persona en bicicleta.

     Es sumamente peligroso asirse a un vehículo más veloz, o no guardar una distancia de separación prudencial con el vehículo que le precede.


     No retirar nunca las manos del manubrio, ya que es posible perder el equilibrio; solamente puede hacérselo, en caso de necesidad, al efectuar señales para girar o detenerse.


     Cuando se va a realizar un cambio de rumbo o cualquier maniobra, debe advertirse a los demás conductores la intención, señalando con el brazo derecho o izquierdo y en forma anticipada, para dar posibilidad de adoptar las precauciones necesarias.


     La prioridad de paso también debe ser respetada por los ciclistas. La bicicleta tiene prioridad de paso ante cualquier otro vehículo en las encrucijadas; no obstante, el ciclista debe aminorar la marcha, al llegar a una esquina, y ceder el paso a los peatones.

     En caso de adelantamiento, el ciclista debe pedir paso, haciendo sonar su bocina o timbre y no pasar hasta haber recibido la conformidad.

De preferencia, cuando circules por las noches utiliza prendas de colores claros o chaleco reflector y casco protector, siémpre respetando los señalamientos de tránsito.

No hay comentarios: