3 de octubre de 2011

El Calcio | Huesos Fuertes



El calcio es un nutriente muy importante, especialmente para las mujeres. Ayuda a tener huesos fuertes y dientes saludables, así como también promueve un buen latido del corazón, ayuda al sistema nervioso, etc.

Si se tiene deficiencia de calcio, probablemente sientan los siguientes síntomas:

1. Calambres musculares
Los calambres musculares pueden ser un signo de falta de calcio. Generalmente se dan de noche, especialmente en las piernas.

2. Piel seca y uñas quebradizas
La falta de calcio se refleja generalmente en la piel y las uñas. Cuando la piel se reseca y se ven estos síntomas, también puede ocurrir que los dientes empiecen a quedar más amarillos.

3. Síndromas premenstruales
Una mujer puede comenzar a experimentar calambres o cambios en el flujo menstrual debido a la falta de calcio. Si se agrega calcio a la dieta estos problemas pueden desaparecer.

4. Fractura de huesos
Si se empiezan a quebrar o esguinsar los huesos, el problema de la falta de calcio es bastante grave.
El calcio es vital para el buen crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes. Sin el calcio, los huesos se debilitan, hasta llegar a provocarse fracturas.

El temor a la sobredosis de calcio
Las mujeres no deberían preocuparse por esto. El único efecto secundario que pueden afrontar es la constipación o hinchazón, pero esto no es para nada común.

Algunos expertos de la salud creen que los depósitos de calcio pueden ser causa de la ingesta de demasiados alimentos enriquecidos con calcio. Sin embargo, como la mayoría de los depósitos aparecen en la gente mayor, ellos no deben dejar de tomarlo.

Solución a la falta de calcio
Si se presentan algunos de estos síntomas, es importante pensar cuanto calcio se consume. Es probable qeu mucha gente deba agregar calcio en sus dietas. Si los síntomas son bastante fuertes, se recomienda consultar al médico


El calcio es un nutriente muy importante en diferentes etapas de nuestra vida. Durante los primeros años de crecimiento físico, para el desarrollo de nuestros huesos, durante el embarazo, para la formación del feto y a partir de los 65 años para luchar contra enfermedades como la osteoporosis.

He pues aquí un artículo que resume los cuidados que debes tener en cuenta para tomar el calcio necesario en las diferentes etapas de tu vida así como las porporciones y los alimentos que lo portan.

A pesar de que las fuentes de calcio siempre se han identificado con lácteos como la leche, los quesos o los yogures, lo cierto es que hay otros alimentos que también contienen importantes cantidades de este mineral, aunque, también hay que decirlo, no es de tan fácil absorción.

LÁCTEOS: son los alimentos que, por excelencia y como te acabo de contar, todos relacionamos cuando hablamos de consumo de calcio. Los especialistas coinciden y aconsejan de 2 a 4 raciones de lácteos al día (dependiendo de la edad, de lo que hablaremos luego).

VERDURAS: la concentración de calcio en productos como las acelgas, la soja o el repollo es mayor que en algunos productos lácteos, pero a nuestro organismo le cuesta más asimilarlo si el nutriente procede de fuente vegetal que de animal.

CEREALES Y LEGUMBRES: Su cantidad de calcio no es comparable a los alimentos anteriores, pero contienen además otros minerales como son el fósforo y el hierro que son buenos complementos.

FRUTOS SECOS: sigue siendo, como pasa con las verduras y los cereales, de difícil asimilación, pero la cantidad de calcio en los frutos secos es más que remarcable.

PESCADOS: No se caracterizan por su nivel de calcio, pero sí que es verdad que en algunas contadas ocasiones destacan. Es el caso de las sardinas enlatadas, que triplican la cantidad de calcio de un vaso de leche pasteurizada.

  
CANTIDAD DIARIA es la recomendada por los especialistas para asegurar nuestra salud osea, dependiendo claro de nuestro GRUPO DE EDAD así que aquí va!

EDAD / MG/DÍA
Bebés 0-6 meses / 400
Bebés 7-12 meses / 600
Niños 1-3 años / 600
Niños 4-8 años / 800
Niños 9-13 años / 1300
Adolescentes 14-18 años / 1300
Adolescentes 19-24 años / 1000
Hombres 25-50 años / 1000
Hombres 51-70 años / 1200
Hombres más 70 años / 1200
Mujeres 25-50 años / 1200
Mujeres más de 50 / 1500
Mujeres embarazadas / 1200-1500

Durante la niñez, juventud y adolescencia lograr consumir las dosis de calcio diarias recomendadas no es difícil si alimentas a tu pequeños de forma sana y equilibrada, dándole de dos a tres vasos de leche, queso y al menos un yogurt al día. Con 4 raciones al día de lácteos es suficiente y si además le das verduras, frutos secos y otros alimentos enriquecidos llegará con creces a las necesidades mínimas para su edad.

El problema es mayor cuando la mujer se queda embarazada o cuando le llega la menopausia, etapas críticas en las que las necesidades de calcio suelen aumentar bastante y en las que los doctores recetarán probablemente complementos nutricionales para no acusar la causa de este mineral.

No hay comentarios: