1 de noviembre de 2011

El Día de Muertos


El Día de los Muertos junto con las festividades de la Semana Santa y la aparición de la Virgen de Guadalupe, son las celebraciones místico religiosas más importantes de nuestro país y en gran parte de Latinoamérica, sin embargo, el Día de los Muertos es la única que tiene un origen pagano que se ha ido fusionando con la religión católica siendo permitida y tolerada por esta.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Y es precisamente La Catrina creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada el personaje que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero.

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es “La Calavera Garbancera”, “garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígenas intentan ser como los europeos, ya fuera españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y reniegan de su propia raza, herencia y cultura.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos. El mexicano se burla de la muerte y juega. Bastantes representaciones, específicamente a partir del siglo XIX, han aparecido, como la obra de teatro española Don Juan Tenorio, de Zorrilla, grabados de José Guadalupe Posada, grandes bailes representativos de la época, sátiras, calaveras, pero sin perder su solemnidad y misticismo que estas fechas conllevan.

No hay comentarios: