25 de febrero de 2012

El Jade Maya


EL Jade Maya se obtenía de Guatemala, La única fuente confirmada de la jadeiteque era usada por los Olmecas es del valle del Motagua, en Guatemala, en pleno territorio Maya, No Guerrero como algunos aseguran, debido a talleres de Jade encontrados allí, pero no han sido encontradas fuentes de Jade en México a la fecha.

Poca gente sabe de la rica Historia del Jade, en las Américas, es mas a...ún, el nombre Jade se deriva del español "Piedra de Ijada", o piedra del riñón, ya que el jade era usado por los Mayas para problemas renales y lo aplicaban en la espalda. Debido a ésto también se le a llamado "Lapis Nefriticus".

De donde se deriva el Término "Nefrita". Para Los Indígenas de la América Precolombina, especialmente los Mayas, el "Ya’ax Chich" o Jade significaba vida, fertilidad y poder; era el objeto mas preciado, aún por arriba del oro. Junto con la Obsidiana y el pedernal, eran las piedras mas usadas en los rituales, arte y la Guerra.

La Cosmología Maya narra que, al principio el dios del Maíz, puso tres piedras para levantar el cielo del mar primigenio. Es muy común encontrar desde el Preclásico, objetos con 3 piedras de Jade en Tumbas de la Elite. La asociación de la aristocracia con el jade verde brillante indica su aprecio por éste.

El verde brillante era el preferido por los Emperadores Chinos también. Como un ejemplo de su valor Moctezuma le ofreció a Hernán Cortés cuatro cuentas de Jade como tributo, quien las despreció para sorpresa de los indígenas.

Los objetos que hacían los Mayas a partir de la Jadeita eran: Cuentas lisas y grabadas, aretes, pectorales, pendientes, anillos, placas delgadas para mosaicos como máscaras funerarias y otros objetos, y para uso ritual, como perforadores de genitales y para textos como la famosa placa de Leyden de Tikal, muy comunes en el Preclásico y raros después del 400 DC.

Después de la conquista los indígenas dejaron de explotar las minas para ocultarlas de los españoles. Tanto tiempo pasó que nadie sabía dende encontrar jade en América hasta la segunda parte del siglo XX.

No hay comentarios: