La bicicleta es el único medio de locomoción hecho a la medida de las personas. Es el único realmente ecológico y saludable, adecuado para que se desplacen las personas de cualquier edad, tanto los más jóvenes como los adultos, y representa desde luego, la primera puerta que franquean los niños hacia la libertad. En su historia ha pasado por numerosos procesos de mejora y perfeccionamiento, pero siempre sobre la base inmovible de un cuadro, dos ruedas, un sillin, un manilar y dos pedales.
Utilizada inicialmente por la nobleza, los militares y las personas más acomodadas, pasó posteriormente, cuando se extendió su uso, a las clases populares. Desde entonces, se mantiene y mantendrá permanentemente viva en el imaginario de los aficionados através de las gestas de los campeones, seguidas y admiradas en cualquier parte del mundo, y también en la voluntad de toda la gente que desea disfrutar de su entorno y de su ciudad. Hoy y siempre la bicicleta es vida y libertad
Hay una nueva moda y se trata de las Retro Bikes, Bicicletas Antiguas o Vintage Bikes... Los usuarios más atraídos por esta moda son profesionales jóvenes y universitarios de carreras ligadas al arte, como Arquitectura, Publicidad o Diseño. "Antes, el grupo que buscaba recuperar estas bicicletas se reducía sólo a coleccionistas. Hoy los jóvenes están llevando esta tendencia", cuenta Héctor Droguett, un restaurador conocido en el ambiente. Pero eso no quita que lleguen familias enteras buscando restaurar sus bicicletas de antaño. "Es que a la gente le llama la atención ver una bici antigua y bien cuidada".
Las bicicletas retro, que cumple todos los requerimientos de transporte urbano y suburbano, respetando el diseño con influencia art-deco en las bicicletas norteamericanas de los años 50`s, llantas anchas con cara blanca, manubrio tipo 'flanders', cubre cadena, su nostálgico timbre 'ring-ring' de aquellos años, y el antiguo sistema eléctrico de faro y calavera con alimentación de dinamo, todo este equipo de fabricación contemporanea.
¿Qué buscan en una bici antigua? Los hombres, cuentan los restauradores, prefieren diseños llamativos y con estilo, como los que tienen asientos largos o doble cuadro. Las mujeres, que son mayoría, prefieren la comodidad y la posibilidad de combinarla con su estética, por lo que se preocupan bastante por los colores y accesorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario