19 de enero de 2013

El Cicloturismo


Para muchos de nosotros el viajar es una pasión. Sentir esos olores, el calor de la gente y la cultura en cada lugar que visitamos. Puede que nuestros viajes nos lleven a lugares remotos en otros continentes o a lugares bastante cercanos. En ocasiones los viajes nos llevan a lugares nuevos y totalmente desconocidos. En otras viajamos a lugares que ya nos hacen sentir como en en casa.

Para muchos  de nosotros también la bicicleta se ha convertido en una pasión, en parte de nuestra vida. Sentir la brisa en el rostro, esa sensación de libertad. Cuando uno recorre las calles de su propia ciudad descubre nuevas cosas cada día, se da cuenta que en bicicleta vive la ciudad. Basta con cerrar los ojos e imaginar todos esos lugares a los que uno puede llegar en su fiel compañera.

Para todos los que compartimos estas dos pasiones seguramente les interesara conocer un poco acerca del cicloturismo.

El cicloturismo, como su nombre lo dice combina el ciclismo con el turismo. De manera general el cicloturismo es una actividad más bien recreativa, no competitiva en la que se recorren grandes distancias en las que el ciclista se va deteniendo en los diferentes lugares que se encuentra en el camino. Los viajes pueden tener duración de un día, semanas o años. Todo depende de hasta donde queremos llegar.

Existen dos modalidades. La primera es la modalidad autosuficiente, en la que el ciclista lleva todo lo necesario para sobrevivir en su bicicleta, incluyendo casa de campaña, alimento para algunos días, utensilios para cocinar, etc.

La segunda modalidad es conocida como la modalidad de “tarjeta de crédito”. En esta segunda modalidad el ciclista come en restaurantes y se hospeda en hoteles u hostales a lo largo de su recorrido. También se puede dar el caso en que el viaje incluya una combinación de ambas modalidades.

Los viajes largos sobre dos ruedas no son algo nuevo. Se tienen registros de que durante la década de 1820, en Europa, surgieron algunos aventureros quienes recorrían largas distancias en un vehículo conocido como el Dandy-Horse o la Draisiana. Este era un vehículo de dos ruedas el cual era impulsado empujando con los pies en el suelo.

Aproximadamente cincuenta años después, en la década de 1870, surgió “The Ordinary” la cual incorporaba un par de pedales en la rueda delantera permitiendo a los viajeros cubrir una mayor distancia en menor tiempo. Con la llegada de “The Ordinary” surgió el ciclismo recreativo en el viejo continente. Debido al éxito de este nuevo vehículo, 1878 se creo el “Bicycle Touring Club” el cual después fue rebautizado como “Cyclists´Touring Club”.  Aunque ustedes no lo crean esta organización ciclista aun existe, siendo la más antigua del planeta.

Un par de años más tarde se invento la “Safety Bicycle”, considerada la primer versión de la bicicleta moderna. Esta bicicleta ya tenía dos ruedas del mimo tamaño y era impulsada por medio de una cadena conectada a la rueda trasera, lo que dio mayor ventaja a los ciclistas.

Hoy en día existen bicicletas diseñadas exclusivamente para el cicloturismo pero en realidad las bicis de montaña o de ruta pueden funcionar de maravilla haciendo algunas adaptaciones. Existen otros tipos de bicicletas que son utilizadas para practicar el cicloturismo, como lo son las bicicletas plegables, recumbentes y tándem.

No hay comentarios: