7 de marzo de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- Recibe Fernando Castro Pacheco “Medalla Cultura Yucatán 2013”


Fernando Castro Pacheco, el autor de los murales del Palacio de Gobierno, obras en las que plasmó la realidad lacerante del indígena y la belleza de la raza maya, recibió anoche la “Medalla Cultura Yucatán 2013” de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien anunció la restauración de los 27 lienzos del maestro que están en los corredores y vestíbulos de la sede del Ejecutivo.
“Nunca pensé en recibir compensaciones, siempre tuve como objetivo fundamental en el trabajo, el que yo hiciera, que fuera lo mejor de mis esfuerzos, de mis conocimientos, de mis capacidades”, dijo Castro Pacheco al agradecer el reconocimiento.
“Este acto, como otros que he recibido, realmente los agradezco profundamente y tienen un gran significado, va más allá del reconocimiento que muchísimo agradezco y que se lleva a cabo esta noche”, abundó.
En su intervención, el muralista yucateco expuso que así como hay un grupo de empresarios interesados en el quehacer cultural, en las manifestaciones que realiza el hombre y que le “confieren la dignidad de ser”, ojalá se multiplicase el apoyo de otros sectores hacia las artes.
“Así como ya existe este grupo interesado en algo fundamental para nuestra condición de ser, se deben multiplicar, deben surgir otros grupos, debe crearse una atmósfera que permita lo que en otras épocas hubo en este lugar, el arte”, indicó.
“Nuestra historia nos habla y existen testimonios de ilustres yucatecos, y durante mucho tiempo hemos estado viviendo de los intereses de ese gran capital que acuñaron las gentes del pasado, que nos honran”, señaló.
“Hoy debemos procurar, porque sé muy bien, que una actividad así lo requiere, en crear una atmósfera cultural dirigida a exaltar nuestra condición de ser, y eso no se da por decreto, pero sí tenemos que pensar en los jóvenes, son los que en realidad van a llevar la estafeta que nosotros entreguemos, y si es menguada, qué triste papel estaremos realizando”, expuso Castro Pacheco.
El Gobernador, en su mensaje, instruyó a la Secretaría de la Cultura y las Artes a restablecer a la mayor brevedad posible, el Patronato que funcionaba cuando era Instituto de Cultura de Yucatán, y que por causas de la transformación en un nivel más alto se canceló.
Explicó que las labores de restauración las llevará a cabo durante dos meses personal técnico especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro Patrimonial Artístico Mueble (Cencropam).
“Este proyecto, que estará bajo la asesoría del autor de estas obras, es resultado de un convenio de colaboración establecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que tras previo diagnóstico determinó que los ejemplares requieren de restauración”, abundó.
Esos lienzos fueron pintados por Castro Pacheco en la década de los setenta, entre 1971 y 1979, y en ellos plasmó la historia de Yucatán y la dignificación de la raza maya, pero también sus penurias, como se puede apreciar en las manos del cortador de henequén o en la peste que asoló a la Entidad.
Estas obras y su destacada trayectoria como artista pictórico, lo han hecho acreedor a la medalla “Eligio Ancona”, el Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México y la presea que entrega la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a personalidades destacadas de la Entidad.
Ante el pintor yucateco, promotores culturales y representantes de la comunidad artística de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo reconoció los méritos en el arte y la cultura de la Entidad del destacado artista, que figura entre los grandes creadores mexicanos por su obra, tanto muralista como de caballete y grabado.
“Sus murales, sus retratos despliegan la esencia de la Cosmogonía Maya. De igual forma sus pinturas también exploran el devenir social del hombre en Yucatán. Más allá del valor estético su obra tiene un alto contenido humano que nos invita a reflexionar”, manifestó.
Zapata Bello aseguró que tanto visitantes nacionales como extranjeros, estudiantes, ciudadanos y funcionarios públicos han podido apreciar y conocer a través de estas obras más sobre la historia de nuestro Estado, por lo que se decidió a entregarle esta noche esta distinción.
La presea entregada este día es otorgada por el Gobierno del Estado y la Fundación Cultura Yucatán a creadores por sus contribución al arte y la cultura de la entidad.
Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán asociación civil, dijo que Castro Pacheco no sólo ha cubierto con su arte los muros, sino que plasma desde hace muchos años una denuncia social, dolorosa, a veces descarnada, de la realidad que ha vivido el pueblo maya y sus descendientes, en las paredes vemos extraordinarias muestras de esta afirmación.
“Logra reflejar con profunda belleza a estos indígenas, nos describe la serena presencia y la altiva mirada de las mestizas”, indicó y añadió que el evento se hizo “rodeado de sus murales, que son paso obligado de los turistas, son un icono de la ciudad y de los yucatecos”.
“Gracias por dejar este legado que tanto enriquece a la cultura, ha logrado ubicar a la cultura como justamente merecen los herederos de una de las más grandes civilizaciones de la historia. Por esa razón le rendimos justo homenaje esta noche”, dijo.
Recordó que Cultura Yucatán se constituyó en el 2010, con los patronatos del Instituto de Cultura y luego de la Sedeculta, los cuales presidió. “El interés es el de apoyar la cultura y las artes del Estado, a mantener vivas las tradiciones del arte yucatanense y a preservar lo heredado de la cultura maya y los períodos históricos, es lo que nos mueve”.
Anotó que la asociación se conforma de distinguidos empresarios y empresarias y citó que el año pasado reconocieron la labor de Adolfo Patrón Luján, quien estuvo presente.
Asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonia Tsiros; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y empresarios como Manuel Díaz Rubio y el poeta José Díaz Cervera.

No hay comentarios: