Aunque cada vez más personas utilizan la bicicleta para desplazarse en ciudades, los ciclistas siguen siendo el grupo más vulnerable de usuarios de carretera.
En Reino Unido, el número de personas muertas en accidentes de bicicleta va en aumento.
¿Podría una gama de nuevas tecnologías mantenerlos más seguros?
A continuación, exploramos algunas de ellas.
Iluminado como un árbol de navidad
De acuerdo con una investigación reciente, la mayoría de los incidentes graves implican otro vehículo y comúnmente ocurren cuando el ciclista se desplaza hacia adelante y otro vehículo.
Esto animó a Emily Brooke a diseñar una luz que proyecta una imagen de una bicicleta de color verde fluorescente en el suelo cinco metros por delante del ciclista.
"Blaze" -nombre que dio al dispositivo- utiliza un láser para proyectar el símbolo de la bicicleta en el suelo. También es totalmente resistente al agua y viene en una caja de aluminio elegante con un panel de control retroiluminado.
"Son los vehículos que viajan en la misma dirección que se cruzan en el camino del ciclista los que verían esta luz", dice Brooke. "Esto ayuda en los clásicos escenarios de punto ciego".
"El ciclista puede estar iluminado como un árbol de navidad y tener toda la luz que puede ofrecer el mercado, pero, en última instancia, si se encuentra en el punto ciego del vehículo, sigue siendo invisible".
"Los conductores ven esta luz y no giran".
En FlyKly, una compañía que hace ruedas de bicicleta asistidas eléctricamente, Niko Klansek dice que las preocupaciones de seguridad son una razón clave por la cual las personas optan por no pedalear.
Durante una campaña para recaudar dinero para la rueda inteligente, muchas personas pidieron que esté disponible en colores fluorescentes para que pudieran ser vistas más fácilmente desde el lado.
"De lo contrario, las luces habituales se encuentran sólo en la parte delantera y la trasera", Klansek. "Pero también es muy importante ser visto desde el costado".
Imagen vs seguridad
El experto en seguridad en el ciclismo Ian Walker, de la Universidad de Bath, está de acuerdo: todo lo que los ciclistas puedan hacer para hacerse más visible a los conductores, como el uso de reflectantes y luces, especialmente en la oscuridad, es una ventaja para ellos.
"Muchas personas no usan el equipo de seguridad debido a que no les gusta el aspecto del mismo"
Michael Hutchinson, ex ciclista profesional
Pero el exciclista profesional Michael Hutchinson dice que muchas personas no usan el equipo de seguridad debido a que no les gusta su aspecto.
"El fallo de diseño más destacado con el casco de poliestireno tradicional es que despeina y hace que la cabeza sude", dice Hutchinson.
"Además, a una gran cantidad de gente no le gusta el aspecto que tienen los cascos de bicicleta".
"Quieren vestirse para su destino, no para el paseo en bicicleta", añade Klansek.
Casco invisible
Anna Haupt, cofundadora de Hovding, ha encontrado el mismo tipo de resistencia al uso de cascos, los llamados "cascos invisibles".
"Escuchamos una y otra vez, que no quieren usar cascos porque les arruina el pelo", afirma.
Los cascos de estilo airbag de Hovding permanecen doblados en el interior un collar cervical hasta el momento que detecta que está ocurriendo un accidente.
Una vez que el collar está activado, utiliza seis sensores para controlar los movimientos del cuerpo 200 veces por segundo, registrando tanto los ángulos como la velocidad del cuello.
Durante el trayecto, el casco lleva cuenta de las lecturas, listo para liberar el airbag si recibe un único dato que se sale de lo normal.
"Si usted sufre un accidente, los movimientos del cuerpo son completamente diferentes que cuando está pedaleando de forma normal", explica Haupt.
"Una carretera helada produce más ajustes angulares, y si usted es golpeado por un coche se produce una aceleración muy evidente en su cuerpo", dice ella.
Pero Ian Walker dice que no sólo los ciclistas tienen un bloqueo mental sobre los cascos.
Si bien son una protección importante si ocurre un accidente, al ver que los ciclistas llevan un casco algunos automovilistas conducen con menos cuidado a su alrededo, dice.
Reflejos demasiado lentos
Ulf Bjornstig, profesor de Cirugía en la Universidad de Umea en Suecia, dice que los ciclistas sufren más accidentes que cualquier otro tipo de usuarios de la vía pública.
Las lesiones en la cabeza son las más comunes. Un 10% de las víctimas sufren conmoción o pierden el conocimiento, dice.
"La cabeza golpea el suelo muy duro. Si nos fijamos en las lesiones no mortales, con bastante frecuencia los ciclistas aterrizan en el suelo con su cara, dañando la nariz y la barbilla".
Pero en el caso de los accidentes mortales, "las víctimas son golpeadas por detrás o desde el lado", dice Bjornstig.
"Esa es la diferencia entre las lesiones fatales y las no fatales".
Jurij Lozic, de Eslovenia, que recientemente completó una campaña para un guardabarros flexible diseñado originalmente para las bicis de piñón fijo, dice que el estilo y la estética son muy importantes a la hora de lograr vender un producto.
Sus guardabarros Musguard son de polipropileno reciclable, una especie común de plástico, y vienen en una variedad de colores brillantes.
"La gente quiere productos bonitos para mejorar sus bicicletas" explica Lozic.
Prevención de accidentes en el futuro
Pero a pesar de lo atractivo que pueden ser algunos accesorios, el ex ciclista profesional Michael Hutchinson es escéptico sobre que el ciclista promedio esté dispuesto a gastar grandes sumas de dinero para resolver el problema de la seguridad.
"Nada va a ser más seguro que la segregación estricta de ciclistas y motoristas"
Ian Walker, experto en seguridad
El casco Hovding cuesta cerca de US$540, mientras que la luz fluorescente puede comprarse por US$200.
Hutchinson agrega que él teme que los accesorios como los cascos se convierta en una "distracción" en el panorama más amplio de mejorar la seguridad del ciclista.
"En un nivel fundamental, los cascos no impedirán un solo accidente", dice.
El Ian Walker está de acuerdo. Cuando se trata de prevenir accidentes, argumenta, "nada va a ser más seguro que la segregación estricta de ciclistas y motoristas".
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