El tronchacadenas es una de las herramientas más odiadas por los bikers, pero es necesario saber manejarlo, ya que el puede ser el que te salve una excursión ante una averia en la cadena. Tu “Troncha” te permite extraer e introducir el bulón que une dos eslabones, veamos el proceso paso a paso para reparar un eslabón en mal estado.
1º.- Desenroscas la palomilla del troncha para poder introducir la cadena bien asentada en su interior, de forma que la cadena quede perpendicular a la presilla. El troncha lo colocaremos entre la cadena y la rueda para sacar el bulón (figura 1), ya que de esta forma, a la hora de volver a introducir el bulón, que es una operación más delicada, tendremos el troncha en una posición más favorable.
2º.- Empiezas a roscar la palomilla hasta que la punta de la presilla contacte con el bulón de forma centrada. Sigue roscando hasta que el bulón salga por el otro lado (figura 2), pero ¡ojo!, el bulón debe de liberar el eslabón interior, pero tiene que quedarse cogido con el eslabón exterior, ya que si lo sacas del todo, te será muy difícil volver a meterlo cuando tengas que unir la cadena tras cambiar o quitar el eslabón roto.
3º.- Repite la operación anterior dejando un bulón por medio (retiras dos eslabones), esto es para que en un extremo de la cadena tengas un eslabón interior y en el otro uno exterior (fig 3), de esta forma podrás unir la cadena aunque no tengas eslabones de repuesto, aunque si no reemplazas los eslabones retirados la cadena se te quedará algo corta pero al menos podrás continuar tu excursión.
4º.- Une la cadena (fig. 4) introduciendo el bulón con el troncha entre los dos eslabones (interior y exterior)(fig 5), es importante que el bulón entre suave y quede centrado (que no sobresalga más por un lado que por otro) (fig. 6).
Esto es como todo, la práctica hace al maestro... Es recomendable que ensayes con una cadena vieja antes de que lo hagas con el de tu bicicleta, esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad... Saludos!
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