5 de junio de 2017

Como conducir tu motocicleta bajo la lluvia..!!!


Bajo estas circunstancias, la adherencia de las llantas al asfalto es mucho menor, y por eso, la conducción de la motocicleta debe ser completamente diferente a la que se practica regularmente. 

Esto significa necesariamente la reducción de la velocidad de la motocicleta, menor inclinación a la hora de tomar una curva y mayor anticipación en la previsión del motociclista para enfrentar obstáculos.

-Bajo estas condiciones adversas, el motociclista debe tener en cuenta 3 aspectos fundamentales:

En lo posible, en estas condiciones se debe llevar una marcha larga sin hacer cambios de velocidad muy bruscos. Esto permite que las fuerzas del motor no se transmitan con brusquedad a la rueda trasera, haciéndola patinar y ladearse y provocar una inclinación rápida de la moto que nos obligará a una corrección brusca.

Reducir al mínimo la inclinación de la moto en la curva.

Debemos tener cuidado de como inclinamos la motocicleta al momento de doblar principalmente en las múltiples glorietas de la ciudad de Mérida ya que con solo tener un poco de aceite mas la lluvia es el lugar adecuado para que la llanta se bloqueé.

Utilizar muy levemente el freno trasero. El freno delantero es muy brusco y la derrapada de esta rueda es muy difícil de controlar.

Cuando vayas a conducir tu moto bajo la lluvia, debes tener en cuenta además las siguientes recomendaciones:

- Evita conducir con un casco con la película empañada, pues esto puede afectar tu visibilidad. Para evitar este fenómeno, en el mercado existen líquidos para limpiar las viseras y también con películas antiempañantes.

- Realizar paradas habituales durante el recorrido para evitar calambres producidos por el frío y otros efectos adversos en el cuerpo.

- Además de la lluvia, ten cuidado con el piso recién pintado o con manchas de aceite. Estos también pueden provocar caídas y accidentes.

- Si no tienes mucha experiencia conduciendo motocicletas, evita hacerlo en momentos de lluvia. Se requiere una experiencia especial para hacerlo.

- Revisa frecuentemente el estado de las luces de la moto. Estas son fundamentales para evitar accidentes en climas lluviosos puesto que brindan visibilidad al motociclista.

- Evita zigzaguear entre carriles cuando llueve, puesto que con este clima los conductores tienen menos visibilidad y poca adherencia al asfalto y pueden realizar maniobras peligrosas de adelantamiento sin la precaución adecuada.

- Lleva siempre unos guantes extra, pues cuando estos se mojan puedes perder la capacidad de frenar la moto correctamente.

- Al llegar a tu destino, seca las partes de la moto que se mojaron por causa de la lluvia: los controles, los discos, el manubrio, etc.

No hay comentarios: