TRAJES, CAZADORAS Y PANTALONES, deben cumplir una normativa de protección personal, tanto para la prenda como para las protecciones específicas que lleva: codos, hombros y espalda en el caso de las cazadores, y rodillas y caderas en los pantalones.
Estas protecciones, semi-rígidas ó blandas, cubren partes sensibles y articulaciones, primeras afectadas, y protegen contra la abrasión y lesiones por impacto, corte y quemaduras.
Estas prendas, además de aislar, ser resistentes al aire y al agua, deben transpirar para mantener el cuerpo seco y caliente, y las propiedades de resistencia son inherentes, no solo a los materiales, sino también al número de capas y sus tratamientos.
El cuero, principal, y casi único material en el equipamiento de los motociclistas antiguamente, está dejando paso a otros productos multicapas, mas ligeros y flexibles, que proporcionan mayor ventilación e impermeabilidad, con materiales de protección ante el abrasamiento por deslizamiento semejantes al cuero. En todos ellos, son de vital importancia las costuras en su fabricación, así como evitar las cremalleras en zonas de posibles lesiones, y siempre cubiertas con solapas, y por supuesto nunca en contacto con la piel.
Muy importante elegirlas de colores vistosos y si son de color oscuro, es conveniente colocar tiras o parches de material reflectante.
BOTAS
Con dos niveles, siendo el nivel 1, el mínimo requerido para un óptimo nivel de confort y de protección; su misión, como es obvio, es proteger contra impactos en espinillas, tobillos y punteras (dedos).
Deben tener buen agarre y con estrías en la suela, para un buen antideslizamiento, ayudar al agarre sobre el pavimento y a mantener los pies en las estriberas de la moto.
Actualmente ya se fabrican en materiales resistentes al agua, y debemos elegirlas de talla y número apropiado, así como llevarlas bien ajustadas, todos sabemos que en los accidentes lo primero que se pierden son los zapatos… Es recomendable también que lleven unas tiras reflectantes.
PROTEGER LAS MANOS : LOS GUANTES
Normalmente, en caso de caída ó accidente, con lo primero que intentamos protegernos es con las manos, siendo lo primero que ponemos al contactar con el suelo ó con un obstáculo, y personalmente, no entiendo, a los que en muchos momentos prescinden de ellos, sobre todo en verano. Es una prenda importantísima, casi al nivel del casco.
Deben ajustar ceñidamente sin molestias, permitiendo una buena movilidad de las manos y dedos, deben cubrir toda la mano y la muñeca, con protectores de impacto en nudillos y muñecas, y varias capas en la palma de la mano.
En invierno es aconsejable que sean largos, o que tenga puños que se extiendan por encima de las mangas, para proteger del viento y de la lluvia, con amarres o ajustes en la muñeca, para evitar que se abran o desprendan en el caso de caída.
EL CASCO
Primera y única "prenda" en ser de obligado uso, hasta el momento. En los cascos hay que distinguir 3 tipos:
EL CASCO INTEGRAL, que puede ser fijo ó abatible.
EL CASCO JET, casco abierto.
LA CASQUETA, también llamado "QUITAMULTAS", ya que básicamente solo sirve para eso, porque en cuanto a protección…. “cero patatero”.
Todos deben cumplir la norma europea ECER 22, que llevan en la etiqueta interior.
Los más recomendables, en cuanto a protección, son obviamente los cascos integrales fijos, seguidos por los abatibles, que son en los que se puede levantar la mentonera junto a la pantalla de visión.
Importantísimo a la hora de comprar un casco, es que sea de la talla adecuada, con un ajuste correcto, ni muy apretado ni muy holgado, ya que puede salir despedido en caso impacto. Es importante, como en las prendas, que sea de color llamativo, y que lleve bandas reflectantes para una buena visibilidad nocturna por parte de otros conductores.
Y una recomendación, no comprar nunca un casco usado, no sabemos cuántos años tiene, (los cascos tienen una vida útil limitada), o si han tenido un golpe fuerte, ya que un casco, después de un fuerte impacto, y aunque aparentemente no presente desperfectos, hay que desecharlo, interiormente puede estar dañado y haber perdido todas sus propiedades de protección..
Si vemos la gran importancia que tiene, a la hora de minimizar los daños en accidente, el equipamiento personal, no lo es menos, el medio en el que nos movemos, la ciudad y la carretera, donde los obstáculos y las situaciones de peligro, pueden aparecer en cualquier momento.
Primero, las condiciones climatológicas, que condicionan, y mucho, la forma de conducir: la lluvia, la nieve, el granizo y la niebla, si ya son problemáticos para otros vehículos, es obvio que para el motociclista constituye un importante enemigo, por lo que es necesaria una atención y cuidados especiales.
Lo mismo que otros menos esperados, como las hojas del otoño en zonas boscosas, la tierra y el barro en accesos y salidas de caminos, e incluso el agua procedente de los riegos en verano.
Asimismo pueden aparecer a nuestro paso, otros problemas añadidos, irregularidades en el firme, baches continuados, grietas, alcantarillas, y tapas de registro, así como la pintura de la calzada, que si ya en seco tiene un menor agarre, en mojado constituye un serio problema de estabilidad, ó los regueros de manchas de aceite y gasoil, afortunadamente cada día menos presentes en nuestras carreteras.
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