7 de febrero de 2019

Normas para ciclistas en Holanda


La bicicleta es medio de transporte perfecto para recorrer el país y sus ciudades. Los ciclistas pueden normalmente seguir una ruta segura pasando por rutas especialmente hechas para bicicletas. Por el camino encontrarás numerosos lugares para tomar un aperitivo y recargar tu bicicleta eléctrica.

Reglas del juego para los ciclistas
Muchas carreteras cuentan con vías aparte para bicicletas, con sus propios semáforos y controles de tráfico. En zonas muy congestionadas los ciclistas circulan separados del tráfico por túneles y puentes, para garantizar al máximo su seguridad y velocidad (y minimizar la inhalación de los gases de tubos de escape). En estas vías para bicicletas y en las rotondas hay placas y postes señalizadores, a veces con rutas alternativas. Aunque los carriles-bici y las vías para bicicletas tienen el mismo tipo de señales de tráfico que las carreteras para automóviles, los ciclistas holandeses son bastante agresivos, y tienen fama de no respetar las señales. Algo que quizás esté provocado por esas leyes del tipo ‘el coche es siempre el culpable’: es difícil echar la culpa de la colisión al indefenso ciclista cuando el automovilista está rodeado por dos toneladas de metal.

Muévete fácilmente
No es difícil aprender las normas de circulación holandesas. Si lo que quieres es ser un ciclista sólido y no perder el tiempo, una de las mejores maneras de llegar a conocer este país y su gente es recorrer las ciudades y el campo en bicicleta. El terreno permite circular sin dificultades, incluso a quienes no están acostumbrados a montar en bicicleta. Los recorridos turísticos en bicicleta son una forma muy popular de pasear por el campo sin perderse, o de admirar las ciudades más importantes, como Ámsterdam, Utrecht, La Haya, y Rotterdam, de una manera distinta. En casi todos los centros urbanos hay agencias de alquiler de bicicletas.

Normas generales para bicicletas en Holanda:
  • Sólo un máximo de dos ciclistas pueden ir juntos a cada lado, más no está permitido.
  • Si al ir juntos de cada lado interrumpís el tráfico, tenéis que ir en fila india.
  • Los ciclistas pueden girar a la derecha en un semáforo en rojo si hay un cartelito en el que ponga «rechtsaf voor fietser vrij».
  • Los ciclistas pueden aparcar las bicicletas en las aceras, a no ser que haya un cartel que lo prohíba.
  • Los ciclistas sólo pueden llevar a niños menores de 8 años en la bicicleta si están sentados en un lugar seguro.
  • Los ciclistas tienen que adelantarse entre ellos por la izquierda, otros vehículos pueden adelantarlos por la derecha si quieren.
  • Los ciclistas tienen que llevar luces delanteras y traseras encendidas por la noche.

No hay comentarios: