Desde niño, cuando me ponía a observar los trenes a Diésel en los patios de la estación de Mérida, me daba cuenta de que habían unas personas, aparte de los maquinistas, que tenían un trabajo muy importante (Y divertido!) Siempre andaban colgados o caminando en los techos de los vagones, indicándole al maquinista la aproximación a otros vagones y hacían el trabajo de acople y desacople del tren, cambiaban las vías y estaban al pendiente de todo lo que hacia el maquinistas. Con sus guantes de carnasa y su gorra, tuve oportunidad de ver varias veces como frenaban los vagones sueltos, accionando una rueda especialmente para ello que después supe que era el freno de mano. Tenían un trabajo fuerte, rudo y peligroso bajo las inclemencias del tiempo y varios han dejado su vida en las rieles... Ellos son los garroteros.
GARROTERO
Los garroteros se encargan del trabajo físico en los movimientos del tren. Acoplan y desacoplan carros o coches, alinean cambios y hacen señales. Dependiendo de sus habilidades y trabajo, los garroteros pueden ser ascendidos a conductores o mayordomos.
El nombre de garroteros, proviene del hecho de que, ellos eran las personas que apoyaban al frenado manual del tren de vapor, a través de un garrote que colocaban en el volante de cada uno de los furgones, hacían palanca y poco a poco detenían las locomotoras.
Hoy en día, un garrotero es un empleado de ferrocarriles, que forma parte de la tripulación de los convoyes dedicada a garantizar el buen funcionamiento técnico de máquina y vagones, encargándose de cosas como los cambios de vía, el buen funcionamiento de frenos o ejes en los vagones, alertar al conductor en caso de incidencia en algún vagón, etc.
CONDUCTOR o MAYORDOMO
El Conductor de trenes o Mayordomo de maquina de patio es la persona que está a cargo de la tripulación, es el líder del equipo. Decide que movimientos se realizarán, cuando y como. El conductor es el responsable de la papelería del tren. Toma los mandatos o autorizaciones, y participa en acoples, desacoples y demás maniobras que requieran los movimientos del tren. Además es responsable de la tripulación del tren cumpla con el reglamento.
MAQUINISTA
El maquinista es el responsable de operar con seguridad el tren sobre la vía. Es el segundo al mando en el tren. Debe conocer el territorio, reglamento y operación de la locomotora y el sistema de frenos de aire del tren. Es responsable de manejar el tren de tal manera que el slack sea mínimo, minimizar el consumo de combustible y de el adecuado uso del freno dinámico y de aire para una segura operación del tren.
Autor | Eduardo M. Paredes M.
Visto en | Ferroyuc
Autor | Eduardo M. Paredes M.
Visto en | Ferroyuc
No hay comentarios:
Publicar un comentario