El museo de los ferrocarriles de Yucatán se inauguró el 1 de noviembre de 2002 por el gobernador del estado Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán. Éste es un espacio en el cual se difunde la historia de los ferrocarriles de Yucatán a través de una gran colección que contiene vagones, furgones y carros de pasajeros, así como objetos de la época. Es un espacio de gran importancia para la historia ferroviaria del país. Las autoridades no han tomado en cuenta el patrimonio ferroviario, pues la obra del museo se generó por parte de ex ferrocarrileros apasionados por la historia de este medio de transporte.
Es el segundo museo del ferrocarril después del de Puebla que si cuenta con apoyo de Conaculta, a pesar de que Yucatán tiene equipo ferroviario de mayor importancia. Puebla tiene entre 4 o 5 locomotoras, mientras que Yucatán tiene más de 15 de las cuales una es de vapor y 4 de diesel eléctrico, cinco carros de pasajeros: de primera, segunda y tercera clase. Cuatro cabuces, que fueron carros en los cuales se transportaban herramientas de los trabajadores para reparación de vía, y diferentes carros de cargas.
Administrado por la asociación civil del mismo nombre, difunde la historia del ferrocarril en el sureste mexicano. Exhibe locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX, entre los que destacan una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, entonces recién fundada, y otra locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949 y que fue utilizada en operaciones en el norte del país. Algunos vagones fueron habilitados como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos. Organiza visitas guiadas.
El Museo del Ferrocarril de Yucatán se localiza en Calle 43, #429, en frente 48, ‘La Plancha’, colonia Centro, en la ciudad de Mérida. Tiene cuota de recuperación de 20 pesos adultos y 10 pesos niños.
¡Te invitamos a visitarlo y pasar un día estupendo!
Fotos | Museo del Ferrocarril de Yucatán
No hay comentarios:
Publicar un comentario