26 de abril de 2021

Consejos profesionales para ir más rápido en Mountain Bike


Todos queremos ir cada vez un poco más rápido pero no siempre resulta fácil, a veces solo es cuestión de perder el miedo y soltar los frenos, y otras veces implica mucho más. Los profesionales se pasan toda su vida deportiva exprimiendo cada entrenamiento para conseguir ir unos minutos, o tan solo unos segundos más rápidos en su MTB. En este post vamos a convertir toda su experiencia en algunos consejos que podemos aplicar en nuestras salidas.

Si llevas algún tiempo montando en MTB sabrás que hay pocas cosas -podríamos decir que ninguna- que consigan que aumentemos el rendimiento de manera inmediata. Así que conseguir ir más rápido en bici consistirá en la suma de muchas pequeñas cosas y esperamos que estos consejos te ayuden a conseguirlo en un menor tiempo.

1. No mires el obstáculo, busca la salida

El campeón del mundo de enduro Jerome Clementz recomienda algo que ya hemos comentado alguna vez en la web, se trata de llevar la mirada al frente, adelantarse con la vista al recorrido y no centrarse en la rueda delantera es clave para poder ir cada vez más rápido. Pero otro consejo importante que da Clementz es el de no centrarnos en los obstáculos sino fijarnos en el trayecto para salvarlo. Es decir, si encontramos un árbol en mitad del camino y no lo perdemos de vista acabaremos directamente contra él, sin embargo si miramos la mejor trayectoria para salvarlo, cada vez pasaremos más rápido.

2. Inscríbete en carreras de MTB

Son muchos los ciclistas que no les gusta competir ni apuntarse a carreras, pero la campeona estadounidense Chloe Woodruff recomienda y anima a que al menos probemos alguna competición local. Es en estos eventos donde el ambiente hace que nos esforcemos un poco más sobre la bici, ganemos es intensidad y haga que cada vez vayamos más rápido.

3. Los ajustes son importantes

Ajustamos la suspensión y la presión de los neumáticos y si todo va bien pueden pasar meses hasta que volvemos a revisarlos. El campeón en 2013 y 2014 de XC en EE.UU Stephen Ettinger incide en que un buen ajuste de la bicicleta en general puede ser crucial a la hora de ir más rápido en cada terreno. Bajar un poco la presión de los neumáticos o ajustar el recorrido de la horquilla puede darnos un plus de agarre y confianza que haga que vayamos aún más rápido.

4. Combina modalidades

Si tu pasión es el mtb también seguro que también tienes debilidad por el ciclismo en general. Esto lo aprovechan los profesionales como la cinco veces olímpica Katerina Nash, la cual dice que uno de los secretos para ir rápido en bici es alternar modalidades durante el entrenamiento, por ejemplo mtb, ciclismo de carretera, BMX, etc... Otro claro ejemplo de que esto es cierto es la actuación que vimos de Peter Sagan en los pasados JJ.OO, Sagan consiguió ponerse delante en las primeras vueltas de la competición de MTB, -su entrenamiento previo podríamos decir que fue correr el Tour de Francia-.

5. La cabeza alta y en alerta

En otras modalidades como el ciclismo de carretera es común ver como los ciclistas esconden la cabeza entre sus hombros y se centran en pedalear y exprimirse al máximo, esto en mtb es sencillamente imposible. En un camino plagado de obstáculos, subidas y bajadas leer el terreno antes que nadie es vital para poder ir más rápido. El canadiense Geoff Kabush, campeón del mundo en 2004 y 2009, tiene una máxima, ¡Levanta la cabeza y acelera!

Visto en | BrujulaBike

No hay comentarios: