Las ventajas individuales y colectivas de la circulación ciclista son enormes. Moverse en bicicleta mejora la salud, no contamina, proporciona autonomía, es barato, eficiente y rápido, además de suponer una mínima ocupación de espacio. Por otra parte, la bicicleta constituye una manera de redescubrir la ciudad, de verla descongestionada y apreciarla desde otro punto de vista.
- Eficiencia energética :
el consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un coche. Por otra parte, la energía empleada en la fase de fabricación de un automóvil permitiría la fabricación de entre 70 y 100 bicicletas. - Salud :
moverse en bicicleta es una forma idónea de hacer ejercicio. Además no contamina, y es silenciosa, es decir, mejora la salud individual y colectiva al mismo tiempo. - Bajo coste :
los costes de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son muy inferiores a los del automóvil, 30-40 veces inferiores. Si se analizan los gastos colectivos de construcción y conservación de la infraestructura viaria y la regulación de la circulación, para la misma capacidad de transporte la bicicleta requiere entre una inversión 10 y 20 veces menor que el tráfico motorizado. - Autonomía :
cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma independiente de movilidad. Es fácil de manejar a casi todas las edades y casi en cualquier forma física, además de ser barata y accesible. - Seguridad :
la bicicleta no es un medio de transporte peligroso, pues no es capaz de producir en general grandes daños y contribuye a mejorar la seguridad vial calmando el tráfico, ya que donde crece su uso, se reduce el número total y la gravedad de accidentes. - Rapidez :
para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos "puerta a puerta" urbanos. - Ocupación de espacio :
tanto en circulación como estacionando el espacio ocupado por las bicicletas en obviamente muy inferior al requerido por los automóviles. La capacidad de una vía ciclista multiplica por 10 la de una vía para automóviles. En el espacio de una plaza de aparcamiento de automóvil cabrían hasta 20 bicicletas.
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