9 de septiembre de 2011

La Posición perfecta en la Bicicleta MTB


1.- Tamaño del cuadro.
Es muy importante que tengas el cuadro adecuado. Si vas andando, en caso de un repentino desmonte de la bici, tienes que poder pararte en el suelo o bajar un pie sin lastimarte. Para eso debes dejar un espacio de 5 a 10 cm. entre el tubo superior y la ingle.
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Para medirlo ponte las zapatillas para rodar, parado con la bici entre las piernas. Los cuadros con un inclinación en el tubo horizontal te pueden dar mas espacio todavía.
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2.- Altura del asiento.
Si tu cadera se inclina a cada lado cuando pedaleas, indica que el asiento esta muy alto y debes bajarlo. En la parte mas baja de la pedaleada, debes mantener la pierna un poco flexionada, lo suficiente para absorber un impacto. Por ejemplo tener un ángulo de 150 a 160 grados (180 es cuando la pierna esta derecha) medido detrás de la rodilla cuando la palanca esta en línea con el tubo vertical y el pedal esta paralelo al suelo.
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3.- Posición del asiento.
Sirve para posicionarte respecto a los pedales.! ¡IMPORTANTE! No ajustes la posición del asiento para llegar al manubrio o Manillar.
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Ubica la bici en un rodillo de entrenamiento o de manera que te puedas sentar y no caerte. Súbete a la bicicleta con las zapatillas para rodar sentado en el centro del asiento. Engánchate en los pedales y pon las palancas horizontales.
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Si cuelgas un hilo con un peso desde la punta de la rodilla delantera, el hilo debe pasar por final de la palanca. Esa es el punto neutral o 0. Esa posición trabaja bien para la mayoría. Mientras estas andando puedes ajustar esta distancia simplemente sentándote mas adelante/atrás en el asiento

4.- Posición del pie en el pedal.
Ubica el enganche del pedal para que la parte mas ancha del pie quede sobre el eje del pedal o a lo sumo 5 mm adelante. Son preferibles los pedales que dejan mover el pie unos grados antes de desenganchar. Lo que permite que el pie tome una posición natural. Ajusta el ángulo del enganche de manera que el talón pueda ir la misma distancia hacia la derecha e izquierda antes de encontrar el punto donde se desengancha.
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5.- Largo de las palancas.
En general los Mountain Bikers se benefician con palancas largas. Para una potencia óptima de pedaleo deberías usar 175mm salvo los riders de altura menor a 170 cm. Para ellos o cuando el cuadro es muy chico se usan las palancas de 170 mm, el largo está grabado en la parte de atrás de cada palanca.
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6.- Altura del Manubrio y Potencia (Base de Manubrio).
Cuando ruedas con los codos flexionados debes tener una ángulo de 45 grados. De esta posición podes inclinarte para abajo para una posición más aerodinámica a altas velocidades y puedes inclinarte para atrás para sacar peso de la rueda delantera, para pasar obstáculos o poner mas peso en la rueda trasera para mayor tracción.
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7.- Ancho y Forma del Manillar (Manubrio).
La mayoría de los manillares planos tiene un curva hacia atrás de 3 grados. El ancho del manillar debe permitir un agarre de ancho de hombros o un poquito mas. Los manillares de 2 niveles que se usan en las bicicletas de descenso, ahora se extendieron a las demás bicicletas, tienen un levantamiento hacia arriba y son de 2 a 10 cm más anchos que los planos. Esto te da mayor estabilidad, más control en los giros y una posición mas erguida que ayuda a los descenders y es mas cómodo para las salidas de recreación.
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Para competición en Cross Country se recomienda los manubrios planos. El manillar mas angosto permite girar mas rápido y pasar por lugares angostos como entre árboles sin problema. Tambien es mejor para escalar. Ademas cuando estas en una parte plana el manillar plano permite que bajes mas el cuerpo a una posicion mas aerodinámica.
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8.- Posición de las manijas de freno.
Ubica las manijas de manera que no se quiebre la muñeca para arriba o para abajo cuando los estas apretando.
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La posición que más necesitas de los frenos es cuando estás en una descenso pronunciado, parado atrás del asiento. Cuando estés sentado en la bicicleta posiciona las manijas en dirección recta a tus brazos extendiendo dos dedos.

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