9 de agosto de 2012

Empresa de bicicletas participa en el diseño de la sonda espacial Curiosity


La sonda interplanetaria Curiosity llegó a la superficia de Marte el domingo por la noche, posándose lentamente en la superficie de un cráter en la misión más ambiciosa que se haya realizado en el “Planeta Rojo”.

La empresa Litespeed, fabricante estadunidense de bicicletas, contribuyó con el diseño de la suspensión de la sonda espacial Curiosity.

Brad DeVaney director de la división de desarrollo de productos en Litespeed con sede en Chattanooga Tennessee, explicó:

“En 2007, ingenieros de la NASA que trabajaban en la sonda espacial Curiosity enfrentaron algunos problemas de diseño con el sistema de suspensión”.

Curiosity en Marte“Y algunos de esos ingenieros de la NASA, son felices ciclistas y usuarios de nuestra marca.”

"Por lo que algún par de esos ingenieros comentaron: lo que hace falta es alguien que en realidad fabrique titanio de un modo específico para un vehículo específico. Y nuestro nombre salió a relucir”.

Litespeed se acercó al desafío galáctico para diseñar  los brazos de la suspensión en titanio para el vehículo cósmico.

"Permiten mantener las ruedas del vehículo acopladas a la estructura, así las ruedas pueden pasar por encima de las rocas y en barrancos darle la movilidad que necesita en ese terreno áspero", comentó DeVaney.

Puede ser difícil de creer que el mismo titanio que se utiliza para hacer un cuadro de bicicleta se utilice en un vehículo espacial. Sin embargo, el titanio es el material perfecto porque es muy duradero, resistente a la corrosión y extremadamente ligero, explicó.

Este es la mayor y más costosa misión a Marte hasta la fecha, con un costo estimado ede dos mil quinientos millones de dólares. Y los ingenieros de la NASA no podían arriesgarse a algún tipo de falla durante la misión del Curiosity a Marte.


Es por eso que pidieron a los diseñadores y desarrolladores de la compañía de bicicletas Litespeed ayuda para el desarrollo y fabricación de la suspensión del vehículo espacial.

"Ellos necesitaban un sistema de suspensión que soportara las variaciones en las temperaturas, fuera confiable y estable, haciendo que el aterrizaje, fuese suave y no abrupto", dijo DeVaney.

"Fue maravilloso escuchar que personal de la NASA tuviera una opinión tan alta de lo que hacemos aquí” comentó el CEO y propietario de Litespeed, Peter Hurley.

Hurley comentó “es un honor participar en la histórica misión y me siento halagado que ingenieros de la NASA confiarán  en el equipo de Litespeed para ayudar a hacer realidad la misión.
"Estamos muy, muy orgulloso de ello. De hecho, todos nosotros, firmamos nuestros nombres en el producto. Y ahora mismo está ahí en Marte, lo cual es maravilloso”.

Hurley, DeVaney y el resto del equipo dijeron que se mantendrán en contacto con los ingenieros de la NASA, porque llegar a Marte es sólo la mitad de la misión.

Litespeed fue establecida en 1986 cuando el uso del titanio para la fabricación de bicicletas era algo poco común, fabricadas a mano y empeñados en mantenerse a la cabeza en el uso de alta tecnología, Litespeed ha fabricado cuadros de bicicletas para marcas de prestigio internacional como DeRosa, Eddy Merckx, Basso, Univega, Alpinestars, Marin, Rocky Mountain, Bianchi entre otros.

Visto en Cletofilia

No hay comentarios: