10 de diciembre de 2012

BICIMOTOS YUCATAN.- YUCATAN FESTEJA A SU REINA


IZAMAL.- Considerada la fiesta religiosa más importante desde la Colonia, específicamente desde el siglo XVII, los yucatecos celebran hoy en esta ciudad a la Virgen de la Concepción, Reina y Patrona de Yucatán.

La historia de esta feria comienza en 1552, cuando se inicia la construcción del convento bajo la supervisión de fray Diego de Landa, guardián del edificio y custodio desde 1555 o 1556, pues aún no era provincia y los asuntos religiosos se decidían en Mérida y Guatemala.

En esa época se decía que en Guatemala había una imagen de una Virgen muy hermosa que fue tallada por fray Juan de Aguirre para el coro de ese país y por ello conocida como la Virgen del Coro. Se ignora si aún existe.

En un viaje administrativo de Diego de Landa, los frailes de los conventos de San Francisco en Mérida (que se ubicaba donde hoy está el mercado San Benito) y de San Antonio de Padua en Izamal le encargan dos imágenes.

Diego de Landa las encarga a fray Juan de San Francisco, como se le conoció a fray Juan de Aguirre, que las termina en 1558.

Desde Guatemala, ambas imágenes son traídas en urnas de madera cargadas en hombros por los indígenas cruzando montañas, selva y ríos. Se dice durante el viaje, los indígenas ni siquiera se mojaron por las lluvias.

Las Gemelas

Ambas imágenes son conocidas popularmente como las Gemelas. Una se quedó en Mérida y otra en Izamal.

En 1648, la Virgen de Izamal es llevada a Mérida para realizarle un novenario, ya que los indígenas acudían a ella a pedirle que los proteja de la fiebre amarilla, vómito negro y otras epidemias.

En agradecimiento a que por su intercesión muchas vidas se salvaron, el 15 de agosto de 1648 el Cabildo Religioso y el Cabildo de Mérida nombran Patrona de Yucatán a la Virgen de Izamal y le juran fidelidad “por siempre jamás”. Por eso, cada 15 de agosto un canónigo llega a Izamal para el juramento.

Ese mismo 1648 se construye una habitación a la Virgen, El Camarín, de estilo abierto o andaluz.

En 1730, la Virgen de Izamal visita por segunda vez Mérida y el gobernador Antonio de Figueroa y Silva le jura que, si se acababa la hambruna que azotaba al pueblo, le construiría 12 casas en Izamal.

En la construcción participaron fieles. Cada cuarto llevaba el nombre de un santo y se alquilaban; lo recaudado era para las mejoras de la pensión y del convento.

Actualmente, las casas, ubicadas en el costado poniente del parque Zamná, son de particulares están señalizadas con una placa en la parte superior del edificio ubicado enfrente del parque principal Crescencio Carrillo y Ancona, en la 31 con 30.

El 22 de agosto de 1949 el Arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, tras varios trámites ante el Vaticano, logra la anuencia para que el Cabildo Metropolitano nombre y corone Reina de Yucatán a la Virgen de la Concepción.

El 31 de mayo de 1970, con el aval de la Santa Sede, el Arzobispo Manuel Castro Ruiz proclamada Patrona de Yucatán a la Virgen de la Concepción, ante cerca de 50,000 personas reunidas en el parque del Jardín Carta Clara.

Miguel Vera Lima, cronista de la ciudad, aportó la información y documentos sobre la fiesta de la Virgen de Izamal

No hay comentarios: