12 de marzo de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- Cilantro: multifacética y deliciosa hierba disponible para todos


El cilantro es quizá, una de las plantas que más variedad de denominaciones recibe, según la región donde se encuentre, ya sean diferentes países o zonas de la misma nación.

Solamente en los países de habla hispana, se conocen más de diez nombres, entre los que se encuentran: coriandro y culantro, que son los más comunes sobre todo en países de centro y Sudamérica, además de cilantro como se le llama en México.

El uso del cilantro en la cocina, no se limita a la categoría de hierbas aromáticas. Además de las hojas, las semillas son muy apreciadas para preparar adobos y condimentos, principalmente en países orientales como India.

Estas son el ingrediente principal del curry, además, se usan como condimento en las salchichas alemanas, e incluso para dar aroma en algunas cervezas belgas. Su sabor es menos picante que las hojas, con un ligero toque cítrico. Como otras especias que aportan aroma a la comida, deben almacenarse enteras y molerse en el momento, para conservar sus cualidades. De esta forma, se pueden utilizar en vegetales, carnes y pescados; su sabor te encantará.

El consumo excesivo de cilantro, puede irritar el sistema nervioso, provocando síntomas parecidos a los producidos por las bebidas embriagantes. La intoxicación puede durar hasta doce horas y no ha de tener mayores consecuencias. Increíble, ¡pero cierto!

No hay comentarios: