12 de marzo de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- Ayuntamiento desahucia estacionamiento para bicicletas



Aunque funcionarios municipales, regidores y diputados han repetido incansablemente la necesidad de considerar transportes alternativos y han refrendado su apoyo al uso de la bicicleta, la presencia de este medio en un lugar tan importante como el centro de Mérida es casi algo impensable.

Tanto el reglamento de tránsito del estado, como la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, prohíben que las bicicletas sean estacionadas en banquetas o se dejen amarradas en postes, pero además para la autoridad no existe un espacio donde estas puedan ser resguardadas.

Entre los ciclistas existen historias de quien dejó su vehículo amarrado y al regresar la autoridad se lo había llevado. Además, contados son los estacionamientos públicos que los admiten.

Un ciudadano decidió agotar las posibilidades y dirigió una solicitud de información a la autoridad municipal en la que cuestionó, que si al tener la bicicleta obligaciones como vehículo, por que no debía también merecer un espacio en el primer cuadro.

La respuesta no fue breve, pero fue concisa. En dos cuartillas, el documento afirma que la bicicleta tiene obligaciones como medio de transporte, mismas, que lo alejan de estacionarse en el centro.

“No contamos en el primer cuadro de la ciudad con algún espacio o área exclusiva para el estacionamiento de bicicletas o vehículos menores, tampoco en el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad señala un lugar o espacio específico para que este tipo de vehículo menor se estacione sin infringir dicho ordenamiento”, resuelve tajante el Ayuntamiento.

Posteriormente en página y media se enumeran decenas de artículos con sus fracciones que poco a poco van terminando con la posibilidad de dejar una bicicleta en algún lugar de primer cuadro.

El documento firmado por Ricardo Humberto Bastarrachea Sosa, jefe de asuntos jurídicos del Ayuntamiento; y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, nunca plantea una opción para que el ciudadano deje su bicicleta estacionada.



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