Las ciclovías no son la solución al problema de la falta de seguridad
para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, lo ideal es
que haya normas que otorguen a estos derechos y obligaciones, dijo
Efraín Tzuc Salinas, colaborador de Cicloturixes.
-Los caminos especiales para ciclistas sólo son necesarias en vialidades muy transitadas, como el Periférico -agregó.
El actual Reglamento de Tránsito y Vialidad no contempla a los
ciclistas, apenas los cita en dos párrafos, no hay disposiciones para su
seguridad ni facilidades para que se muevan en la ciudad.
-En el Poder Legislativo permanece congelada una iniciativa que
acabaría con esa laguna legal -dijo el diputado Mauricio Vila Dosal,
quien pugna por combatir esa deficiencia.
-Ese proyecto fue presentado desde 2012 pero está oculto en un cajón
del secretario, Martín Chuc Perera, quien rehusa turnarlo a las
comisiones respectivas para su estudio y posterior proceso de aprobación
y promulgación.
Ante esa carencia, la Policía de Mérida edita folletos con
recomendaciones para repartir a ciclistas que circulen en el Centro
Histórico, zona donde este año ya hubo cuatro accidentes entre
conductores de automotores y de bicicletas. En 2012 fueron 13 percances
en total.
La Secretaría de Seguridad Pública carece de cifras sobre el número
de esos vehículos en Mérida, hace tiempo que aquellas no usan placa. Esa
dependencia no respondió a la solicitud del Diario para que informe del
número de accidentes en los que hay ciclistas involucrados.- Hansel
Vargas A.
Urgen acciones legales
Lo que falta. “Es necesario que en materia de uso de la bicicleta
haya políticas públicas, un reglamento, infraestructura y un respeto
entre todos los que circulen en las calles en cualquier medio de
transporte”, dijo Efraín Tzuc Salinas.
La consecuencia. ” Si no se dan esos pasos, entonces se alentará más
la utilización del automóvil y esto no es lo mejor para la población, ni
para la ciudad ni para el medio ambiente”, añadió.
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