13 de marzo de 2013

BICMOTOS YUCATAN.- Autoridades bloquean uso de bicicleta como transporte al centro



Las ciclovías no son la solución al problema de la falta de seguridad para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, lo ideal es que haya normas que otorguen a estos derechos y obligaciones, dijo Efraín Tzuc Salinas, colaborador de Cicloturixes.

-Los caminos especiales para ciclistas sólo son necesarias en vialidades muy transitadas, como el Periférico -agregó.

El actual Reglamento de Tránsito y Vialidad no contempla a los ciclistas, apenas los cita en dos párrafos, no hay disposiciones para su seguridad ni facilidades para que se muevan en la ciudad.

-En el Poder Legislativo permanece congelada una iniciativa que acabaría con esa laguna legal -dijo el diputado Mauricio Vila Dosal, quien pugna por combatir esa deficiencia.

-Ese proyecto fue presentado desde 2012 pero está oculto en un cajón del secretario, Martín Chuc Perera, quien rehusa turnarlo a las comisiones respectivas para su estudio y posterior proceso de aprobación y promulgación.

Ante esa carencia, la Policía de Mérida edita folletos con recomendaciones para repartir a ciclistas que circulen en el Centro Histórico, zona donde este año ya hubo cuatro accidentes entre conductores de automotores y de bicicletas. En 2012 fueron 13 percances en total.

La Secretaría de Seguridad Pública carece de cifras sobre el número de esos vehículos en Mérida, hace tiempo que aquellas no usan placa. Esa dependencia no respondió a la solicitud del Diario para que informe del número de accidentes en los que hay ciclistas involucrados.- Hansel Vargas A.

Urgen acciones legales
Lo que falta. “Es necesario que en materia de uso de la bicicleta haya políticas públicas, un reglamento, infraestructura y un respeto entre todos los que circulen en las calles en cualquier medio de transporte”, dijo Efraín Tzuc Salinas.

La consecuencia. ” Si no se dan esos pasos, entonces se alentará más la utilización del automóvil y esto no es lo mejor para la población, ni para la ciudad ni para el medio ambiente”, añadió.

No hay comentarios: