15 de abril de 2013

Serpientes Venenosas de YUCATAN | "Wolpoch"



Cuando se habla de serpientes venenosas de la península, por lo general se piensa en víboras de cascabel, coralillos o nauyacas, que son las más conocidas y temidas. Pero hay una que si bien no goza de tanta fama como aquellas, resulta sinembargo en extremo temible: la wolpoch, como se le denomina en maya, o Agkistrodon bilineatus en el lenguaje científico. 

A la wolpoch puede identificársele por el par de líneas blancas longitudinales a los lados de la cabeza (en el círculo), que son su marca distintiva y la razón de su nombre científico bilineatus. Pero debido a su color oscuro y los dibujos de su piel, se confunde con la hojarasca y la vegetación y resulta difícil verla. Usualmente se le encuentra cerca de cuerpos de agua, pues es tanto terrestre como acuática. 

La peligrosidad de esta víbora estriba en que su veneno está formado por una combinación de sustancias que producen simultáneamente diversos y graves efectos sobre distintos órganos y sistemas del cuerpo. Además, se disemina muy rápidamente por el organismo, no sólo a través del torrente sanguíneo, sino también por el sistema linfático, y es particularmente activo, lo cual dificulta el tratamiento médico.

No hay comentarios: