22 de mayo de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- ALGO SOBRE LA VIDA DE MAURICIO GARCES


Mauricio Garcés nació el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, fue un actor mexicano recordado especialmente por su representación satírica en varias películas del galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad; popularizando e implantando en el habla mexicana las frases «Las traigo muertas…», «¡Arrrroz!» y «Debe ser horrible tenerme y después perderme…».

Estudió ciencias químicas en la universidad, habiendo de abandonar la escuela para ayudar a ganar dinero en la casa. Ejerció varios empleos hasta que su tío Tufic Yázbek, un popular fotógrafo de estrellas de cine, ayudó a introducir al joven Mauricio de poco más de 20 años en el mundo de la farándula mexicana.

Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), comedia estelarizada por Miroslava Stern y Fernando Fernández. A partir de esa película, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Inicialmente su carrera estaba enfocada al género dramático y de suspenso, interpretando versiones serias de galanes. La versión cómica del personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hiciese tan famoso fue desarrollándose al ir interpretando en varias ocasiones papeles similares en películas cuya temática se iba haciendo cada vez más ligera y cómica.

Este personaje finalmente queda plenamente desarrollado en Don Juan 67. Fue la primera de una serie de comedias fílmicas en las que interpretó a su alter-ego Mauricio Galán al lado de las más bellas actrices de la época como Maura Monti, Silvia Pinal, Zulma Faiad, Elsa Aguirre, Rossy Mendoza, Nora Larraga “Karla”, Patricia Aspillaga, Amedeé Chabott, Irlanda Mora, Barbara Angely, Marcela López Rey, Isela Vega, Norma Lazareno entre otras. El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969) son algunos de los títulos más populares de la extensa filmografía del “zorro plateado”.

En la última década de su vida, su salud se ve afectada por su adicción al tabaco muriendo de enfisema pulmonar en 1989. Perdió grandes cantidades de dinero por su afición a las apuestas y juegos de azar, cosa que hizo muy complicado el costo del tratamiento de su enfermedad en los últimos años de su vida.

Paradójicamente, en contra de sus interpretaciones de galán conquistador de mujeres, Mauricio Garcés era de personalidad tímida y retraída. Permaneció soltero a lo largo de toda su vida, si bien vivió un romance con la actriz Silvia Pinal, por diferencias ideológicas no contrajeron matrimonio.

Se cree común y erróneamente que Mauricio Garcés le dio voz a la mascota de los lubricantes Bardahl, una figura humanizada de un auto clásico de color rojo llamado “Carrazo”. Sin embargo, se sabe que el equipo publicitario que realizó los anuncios a principios de los años ochenta pensó en una voz similar a la de Garcés para proyectar la imagen de un auto vigoroso y varonil.

El era fan de ping pong (tenis de mesa) y en una ocasión invitó al campeón mundial y olímpico de este deporte a su casa, Mauricio Garcés no podía quedarse sin jugar ping pong con el campeón. Para sorpresa de muchos, Mauricio le ganó todas las partidas dejando asombradas a todas las personas presentes.

Intentó conocer Líbano, la tierra de sus ancestros, pero le fue negada la visa de entrada a ese país, lo cual le afectó profundamente.



Frases Celebres de Mauricio Garces

Aquí pondré las frases que vayan mandando y que hizo inmortales el maestro:

“Dios sabe que tengo miles de razones para ser vanidoso.”
“De chiquito era tan bonito, que me rentaron para niño Dios.”
“No, yo no soy un imposible; difícil sí, pero quien persevera alcanza.”
“¿Casado? No, yo soy original.”
“Arrooooooz”
“Las traigo muertas”
“Te voy a hacer pedazos”
“Chiquitita!”
“Little Mommy”… es decir “Mamacita!” y también lo dice en francés “Mamacit”
“Los hombres somos superiores a ustedes (las mujeres) en todo….”
“Ha de ser terrible tenerme y después perderme”
“¡Suertuda!”
“Les tengo una excelente noticia: Ya llegué!”
“¡Ah no!, a mi que no me busquen porque no me encuentran!!”
“Yo no soy presumido; ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos?”
“O me quedo y me tienes, o me voy y me pierdes”
“Quietas, Quietas”(cuando mueve las orejas)”
“Era mas fácil atinarle a los pieles rojas”
“Yo solo me dedico a hacer feliz a la mujeres”

Mauricio Garcés (1926 – 1989)

No hay comentarios: