27 de mayo de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- ¿Por qué nos da ese calambrazo tan doloroso cuando nos golpeamos en el codo?


Algunas personas aseguran que es imposible reírse cuando te das un golpe en el codo y un doloroso calambrazo recorre todo tu antebrazo hasta llegar a la mano. Incluso entre algunos colectivos como los actores, hay una extraña superstición que dice que si uno de ellos se golpea el codo y es capaz de aguantar sin rechistar y como si nada hubiera pasado, le vendrá un contrato en breve.

Pero a decir verdad, golpearse el codo es algo muy doloroso pues provoca la ya mencionada sensación de tener una corriente eléctrica atravesando nuestro brazo. La razón para esta impresión se encuentra en el nervio ulnar (también conocido como nervio cubital) y que pasa justamente por ahí.

Este nervio parte de las cervicales en dirección al dedo meñique de la mano, recorriendo todo el brazo y es el encargado de que podamos mover la mano y abrir o cerrar el puño. Pero también posee una función sensorial, que faculta a este nervio el que nosotros podamos sentir las cosquillas en la palma de nuestra mano o el cosquilleo que se siente si te rozan la parte interior del antebrazo.

A su paso por el codo el nervio ulnar tiene una mínima protección, motivo por el cual, al darnos un golpe justamente ahí, sentimos ese doloroso latigazo.

No hay comentarios: