3 de agosto de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- EL LADO OSCURO DE LAS FRANQUICIAS


A nivel nacional operan mil 300 negocios que se franquician, y en Yucatán existen 90, dijo el presidente de la AMF.

También los negocios que se han consolidado y tienen sucursales ven una oportunidad de expansión en las franquicias, por lo que buscan estandarizar sus procesos.

Explicó que en el país el esquema de las franquicias está creciendo, ya que las nuevas generaciones pretenden la estandarización, además de buscar el menor riesgo para abrir un negocio.

Agregó que de 10 empresas consolidadas, una intenta controlar sus unidades estandarizando los procesos, lo cual demuestra el interés que existe por adoptar el modelo de franquicias.

Elizarrarás Cerda destacó que México está entre los ocho países más desarrollados en cuanto al tema de las franquicias.

El lado oscuro

Aunque muchos inversionistas hablan bien de las franquicias, hay un sector que manifiesta experiencias negativas al haber adquirido una marca para instalar su negocio y encontrarse con que no todo lo prometido era verdad.

Minerva Ayala López, originaria de Puebla, relató que depositó todos sus ahorros en una franquicia de cosméticos, convencida con el argumento de que la población femenina se deja llevar por la vanidad, lo cual garantizaba sus ventas.

Sin embargo, después del primer año, se percató de que las cosas no eran como se las habían prometido y, lo peor del caso, es que firmó un contrato que la obligaba a mantener la relación comercial con el franquiciador por tres años.

Rodolfo Pérez Juárez, de Michoacán, platicó que al jubilarse pensó en volver su sueño realidad al tener su propio negocio, por lo que invirtió sus ahorros en un negocio que presuntamente le retornaría la inversión inicial –150 mil pesos– en un año. Transcurrido ese plazo, aún no veía la recuperación y el argumento del franquiciador fue que no se habían seguido los manuales de operación.

Por otra parte, Eloísa Sánchez Martínez dijo que adquirió una franquicia, pero se dio cuenta que no era lo que deseaba, ya que si bien se trataba de tener un negocio propio, “realmente lo que estaba haciendo era trabajar para que esa marca se consolidara en el mercado y siguiera vendiendo su marca, cuyo giro comercial era un gimnasio para damas”, así que traspasó el negocio con todo y mobiliario al mejor postor, aunque sólo recuperó una parte de su inversión.

Pedro Uc Acosta explicó que las franquicias son modelos de negocio que sí funcionan, pero no siempre como debieran. Él, dijo, rentó un local en una plaza; abrió una heladería pero no generaba las ventas esperadas, pese al gran número de personas que acudía al área, por lo que los gastos corrientes fueron consumiendo sus ahorros, hasta que tuvo que colocar la mercancía con otro franquiciatario y cerrar, ya que los pagos de agua, luz, teléfono y la renta, terminaron con sus ilusiones.
Potencial de expansión

Los negocios de Yucatán mantienen un crecimiento interesante en materia de franquicias, giros como alimentos y bebidas, salud, belleza, moda, joyería, educación, entretenimiento, casas de empeño e incluso agencias de viajes tienen con qué convertirse en modelos a seguir, señaló Reynaldo Montes Castillo, gerente de una empresa dedicada a la venta de marcas y propiedad intelectual.

Agregó que en Yucatán los giros mencionados son los que tienen más probabilidades de crecimiento y, por ende, de convertirse en franquicias, ya que han posicionado su producto o marca comercial, lo que se traduce en sinónimo de garantía para quienes desean iniciar un negocio, sin correr el riesgo de emprenderlo por sí mismos.

Mencionó que los giros más solicitados son los de alimentos, ya que la gastronomía yucateca goza de un prestigio consolidado y ha llamado la atención de empresarios a nivel nacional. Sin embargo, otros giros como la joyería también son interesantes para los empresarios mexicanos.

Con 15 años de experiencia como asesor en el negocio de las franquicias, precisó que en 1991 no había en México más de 20 franquicias, y en la actualidad existen más de mil, lo cual representa unos 60 mil puntos de venta y generan 600 mil empleos; es decir, un promedio de 10 trabajadores por establecimiento.

Resaltó que hay interés de muchos franquiciadores por asociarse con empresarios yucatecos para instalar sus negocios en el Estado, ya que ellos conocen el mercado, lo cual representa ventajas para iniciar un negocio, sobre todo, cuando buscan la expansión en el sureste del país.

Explicó que el formato de “negocio” es el más común entre las franquicias, pero también existen de distribución exclusiva; de producto y marca; individuales (que es la más común); múltiples; regionales y maestra internacional.

Acerca de si el contrato tiene vigencia limitada, dijo que por lo regular se establece conforme a la recuperación de la inversión total y al mismo tiempo para analizar si se cumplió con lo establecido.

Reynaldo Montes señaló que a fin de compensar la asistencia técnica continua, a la que se obliga el franquiciador, y su esfuerzo en tiempo y dinero para posicionar la marca y concepto de negocio, en algunos casos se establece un pago por concepto de regalías.

“Aunque hay casos en los que no se requiere el pago de regalías, ya que se hacen otros acuerdos, como adquirir los productos con el franquiciador”, apuntó.

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