19 de julio de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- Las razones por las que las mujeres chinas se vendan los pies.


A Esta extraña tradición china, puede justificarse y entenderse por medio de tres razones, probablemente así se comprende porque estuvo vigente por más de 2,000 años:

1.- El placer sexual: El sexo era visto como una fuente regeneradora de la naturaleza y el placer sexual femenino como un elemento clave para alargar la longevidad del hombre. En el acto sexual, destaca la ropa interior de la mujer y sus zapatos, que no se quitará nunca en presencia del hombre, ni siquiera durante el acto sexual. El vendaje era una manera de realzar la belleza y así despertar la imaginación erótica de lo oculto y lo prohibido.

2.- Símbolo de feminidad: Vendar los pies de una hija constituía una importante pérdida económica. Una niña con los pies vendados no podía ayuda en las labores del campo ni trabajar fuera de casa, inicialmente el vendaje era exclusivo de mujeres de 
alta posición social y prostitutas—estas últimas lo hacían con el fin de parecer atractivas y atraer clientes—. Cualquier hombre aspiraba a casarse con una mujer con los pies reducidos pues era para ellos un gran incentivo erótico y mucho más atractivas.

3.- Status: Los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos 
con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y el animal. A su vez, la ropa, las joyas y, muy especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de estatus, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordados. Las familias más pobres no podían permitirse vendar los pies a sus hijas, pues para hacerlo requerían comprar materiales que eran caras, por esta razón, el vendaje es un símbolo de status social, marca la diferencia entre una clase y otra.

No hay comentarios: