27 de febrero de 2014

Así ven los conductores a los ciclistas que no llevan luces de noche


Para aquellos que no suelen llevar luces cuando circulan de noche en bici, les dejamos un vídeo en el que se prueba la visibilidad de un conductor de coche a 50 km/h.



Conclusiones:

En calle recta:
  • Con luces, delantera blanca y trasera roja, intermitentes, reflectantes y ropa clara: Visibilidad buena y el parpadeo de la luz fija la visión del conductor en nosotros.
  • Con luces, delantera blanca y trasera roja, fijas, reflectantes y ropa clara: Visibilidad buena.
  • Sin luces, con reflectantes y ropa clara: Visibilidad baja o nula hasta una distancia muy corta y sólo por coches que vengan de espaldas.
  • Sin luces ni reflectantes y ropa oscura: Visibilidad nula antes, durante y después del adelantamiento.


En un cruce:
  • Con luces, delantera blanca y trasera roja, fijas, reflectantes y ropa clara: Visibilidad buena cuando nos enfoquen las luces de un vehículo.
  • Sin luces, con reflectantes y ropa clara: Visibilidad baja a pesar de que nos enfoquen las luces de un vehículo.
  • Sin luces ni reflectantes y ropa oscura: Visibilidad nula a pesar de que nos enfoquen las luces de un vehículo.


Alumbrado obligatorio:

Si circulamos por la noche o por el día pero con mal tiempo (cielo nublado con menor visibilidad de lo habitual), o atravesando túneles o pasos inferiores en bicicleta, es obligatorio que llevemos un alumbrado delantero de color blanco y un alumbrado trasero de color rojo con un reflectante no triangular.

En caso de que circulemos por vías interubanas, también es obligatorio que llevemos una prenda reflectante.

Alumbrado recomendable:
  • Cuando circulemos de noche o con mal tiempo, el uso de prendas reflectantes en ciudad.
  • El uso de reflectantes amarillos en los radios de ambas ruedas y en los pedales.
  • El más interesado en hacerse ver es el ciclista, no lo olvides.

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