A pesar de numerosas investigaciones que se han hecho durante décadas, se sabe realmente poco acerca de por qué algunas personas tienen una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo del cuerpo. Se han propuesto diversas teorías que abarcan desde la herencia genética hasta el daño intrauterino y ventajas evolutivas. Sin embargo, el casi 10% de la población mundial zurda permanece en gran parte un misterio.
Si bien se desconoce el origen de la zurdera, las ventajas de favorecer una mano (o pie) sobre la otra son bien conocidas. El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá explica que proporciona mayor velocidad, lo que habría significado la diferencia entre la vida y la muerte para los primeros humanos.
El hecho de que entre el 5% y 20% de la gente en diversas poblaciones sea zurda aún intriga a los científicos. La bióloga Violaine Llauens, del CNRS en Francia sostiene que podría ser ventajoso siempre y cuando se presente únicamente en la minoría. En las peleas a puñetazos, por ejemplo, los zurdos llevan la delantera. Quizá sea una estrategia evolutiva, pues ser un mejor luchador podría significar una mayor supervivencia.
Debido a que los gemelos comúnmente poseen distintas manos dominantes, se sabe que el entorno juega un papel importante en la zurdera. Se cree que la exposición a la testosterona dentro del vientre materno también influye, pues la mayoría de los zurdos son hombres.
Si bien no existen diferencias significantes entre diestros y zurdos, los últimos tienden un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como dislexia, esquizofrenia, alergias y lupus, de acuerdo con Coren. No obstante, también tienden a sobresalir en tareas visuales y espaciales. Curiosamente, la zurdera suele ser común entre los genios, como era el caso de Albert Einstein, Benjamin Franklin, Isaac Newton y Charles Darwin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario