4 de febrero de 2015

Las Ventajas de la Motocicleta..!!!


¿Está cansado de gastar litros y litros de gasolina mientras el tránsito de la ciudad avanza, en horas pico, a 6 kilómetros por hora? ¿En el trayecto al trabajo o sus reuniones importantes hace más de hora y media y quiere solucionar esta situación que afecta notablemente su bolsillo? Tal vez piense que no hay soluciones, pero una podría estar al alcance de sus manos.

La motocicleta representa una opción poco conocida y usada en el país para disminuir gastos en las familias.

Según Miguel Valdés, presidente de la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas (AMCIM), “en la actualidad, utilizar este vehículo en el Distrito Federal representa consumir hasta 30 veces menos gasolina que un carro, es un transporte más eficiente, desgasta 200% menos el pavimento y permite llegar a un destino hasta en la mitad de tiempo que en un auto”.

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y miembro de la Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica, David Razú Aznar, respaldó la postura de la AMCIM.

“Hay que entender que cada persona que se baja de un auto para subirse a una moto le da una buena ayuda a su bolsillo, pero además colabora con la ciudad en varios aspectos”, añadió el legislador, quien se traslada en la ciudad de México en una Harley Davidson desde hace 20 años.

Una motocicleta de las recomendadas para la ciudad cuesta, en promedio, entre 20,000 y 25,000 pesos. En cambio, un coche mediano se vende desde 150,000 pesos.

“Una moto cuesta siete veces menos que un auto de esa categoría. Su mantenimiento, que incluye llantas, servicios, balatas, frenos, además de la depreciación, cuesta una fracción respecto de la de un automóvil”, añadió Valdés.

Otra ventaja de utilizar moto es que se paga la Tenencia, pero no hay verificación y circula todos los días.
Según la AMCIM, la venta de motos crece entre 20 y 25% al año, por lo que se duplica el parque cada cuatro años.

LAS IDEALES PARA LA CIUDAD
Las motocicletas de trabajo, menores a 250 centímetros cúbicos (que es la potencia del motor), son las que más se venden y representan 70% de las que se comercializan.

“Para una metrópoli, el vehículo ideal es una motoneta. Gasta menos gasolina, menos llantas y puede llevar a tres personas perfectamente bien, es muy ágil y cabe entre los carriles de los coches”, recomendó Miguel Valdés.

Después de las motocicletas de trabajo, las más comercializadas son las deportivas y en tercer puesto están las de crucero, utilizadas para viajes o trayectos largos. Del total de las ventas de motos en el país, 60% es Italika; 5 a 10% del mercado es para la marca Vento, y 5% o menos pertenece a Kawasaki, Honda, Yamaha, Suzuki y otras marcas.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE
Las motocicletas generan menos contaminación que los autos. “Un automóvil contamina y ocupa mucho más espacio. Los autos generan un costo social que hoy no es retribuido a la ciudad, mientras que una motocicleta ocupa menos área y requiere únicamente a las personas que transporta”, aseveró el legislador.

En el 2010, Razú Aznar propuso aprobar la ley de movilidad en la ciudad de México, que pone énfasis en mejorar la situación de los peatones, ciclistas y motociclistas.

En México hay un parque de motos cercano a los 2 millones, mientras que en el DF hay cerca de 200,000.

Ventajas de usarla en vez del carro:
  1. Gasta menos gasolina que un automóvil.
  2. El costo: hay motos desde 15,000 pesos.
  3. Permite desplazarse hasta el doble más rápido que un carro.
  4. Ocupa menor espacio.
  5. Desgasta las calles y contamina menos que un carro.

Desventajas de la moto:
  1. Falta de una cultura vial de respeto al motociclista.
  2. No tiene una carrocería como tal.
  3. Se está expuesto a la lluvia y al viento.
  4. No tiene techo, puertas o ventanas.
  5. La mala condición de las avenidas.

Equipo básico para circular: Casco, chamarra y/o traje de piel, botas de motociclista y guantes.

Seguro: las pólizas de las motos tienen la misma cobertura que los autos. Tres empresas consultadas informaron que el único caso en que no se cubre un seguro de moto es para las personas que practican el deporte del motociclismo de manera profesional.

No hay comentarios: