Como dicen los sabios… ¡Primero lo primero! Este post está dedicado a ese difícil pero emocionante paso que todos los bikers dimos en alguna ocasión: escoger nuestra primera moto.
Generalizando un poco, casi todos comenzamos con dos preguntas básicas ¿para qué quiero la moto? y ¿cuánto quiero o puedo gastar? Todavía no estoy seguro de cuál es más importante así que trataré de ayudarles a responderlas de manera simultánea.
Sin afán de causar una desilusión, la regla de oro es “no existen las motos perfectas”, y no me refiero a diseño o ingeniería, pues hay muchas motos que están muy cerca de serlo, me refiero a que no existe una moto que pueda cubrir todas nuestras necesidades de diseño, potencia, terreno, adaptabilidad, etc. y además que tenga un bajo costo.
En otras palabras, una moto BBB -Buena, Bonita y Barata- es difícil de conseguir pero no imposible, depende de tu flexibilidad y que puedas responder bien las dos preguntas que ya mencionamos.
¡Comencemos! ¿La vas a usar para la ciudad, carretera, terracería o uso mixto?
Sólo manejaré en la ciudad
Si sólo la usas en la ciudad, es muy probable que NO necesites la moto más potente del mundo, pues, según un estudio del IMCO, en la ciudad de México la velocidad promedio de un auto es de 17 km/h. Una moto de cilindrada baja, de entre 50 cc y 250 cc, te ayudará mucho a reducir tus tiempos de traslado y considerablemente el costo. Estas motos son muy ligeras y prácticamente hay de todos los estilos y diseños: scooters, urbanas, cross, doble propósito, deportivas y choppers. El estilo depende de tus gustos y la postura de manejo que estés dispuesto a adoptar. En cuanto al costo hay muchas marcas, nacionales y extranjeras, y tu inversión podría estar entre los 15 mil y 80 mil pesos.
Sólo la quiero para carretera
Si la piensas usar sólo en carretera, necesitarás un poco más de potencia. A partir de 400 cc es algo recomendable, más no definitivo, pues una cilindrada más pequeña haría tus trayectos más tardados y cansados. La moto de pista te dará mayor velocidad, la chopper mayor comodidad, una doble propósito un poco de ambas y una touring te brindará el máximo confort y potencia. En cuanto a costos la gama es muy amplia, pues podrían ir de los 80 mil a los 300 mil pesos o más. Algo que debes saber es que, a partir de 2013, las motos pagan la mitad de peaje en las casetas administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Sólo la quiero para terracería
Si el uso que le vas a dar es sólo de terracería, los modelos son muy específicos: necesitas una moto para cross o enduro. Estas motos son muy altas, con suspensiones de recorridos largos, y muy ligeras. Son muy delgadas y por ello muy ágiles para conducir, aunque necesitas tener clara la teoría de manejo para sacarles el mayor provecho y evitar accidentes. Algunos motores son de 2 tiempos, aunque también se utilizan las de 4 tiempos. La gama de precios es más corta y no todas las marcas fabrican este tipo de motos. Tu inversión irá de los 30 mil a los 90 mil pesos aprox.
La quiero para un uso mixto
Como ya mencionamos, no existe la moto que cumpla con todos nuestros requisitos, pero hay muchas opciones que combinan dos o más estilos y pueden ser una buena opción. Las motos doble propósito suelen ser una buena estrategia, pues tiene cilindrada suficiente para salir a carretera, altura y suspensión aceptable para entrar a una brecha y agilidad necesaria para usarla en la ciudad. La gama de precios comenzaría alrededor de 80 mil pesos y podría ascender incluso a más de 250 mil pesos.
Una vez que hayas decidido tu estilo de moto y su uso específico, deberás considerar factores como el peso, la altura y equipamiento del vehículo que necesitas para poder manejarlo de manera segura y que tu aprendizaje sea algo que disfrutes y no que sufras. Trata de no usar tu moto en terrenos para los que no está diseñado y así reducirás la posibilidad de un accidente.
Finalmente, es muy importante que consideres en tu inversión gastos generales que suelen pasarse por alto pero que son imprescindibles:
a) equipo de protección con certificaciones de seguridad, que incluye casco, guantes, chamarra, pantalones con protección y botas,
b) un seguro contra accidentes, que proporcionalmente son más elevados que los de un auto ante un mayor riesgo, y
c) los gastos de mantenimiento que tendrás que realizarle periódicamente.
Al igual que en los coches, podrás gastar tanto dinero como tu quieras en la moto y en tu equipo de seguridad, aquí sólo te damos algunas referencia, sólo asegúrate de estar bien informado para tomar la decisión más inteligente.
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