27 de abril de 2016

La UCI suspende por seis años a la ciclista motorizada


La Comisión de Disciplina de la Unión Ciclista Internacional ha suspendido a la ciclocrossista belga Femke Van den Driessche por un periodo de seis años al haber sido encontrado un motor en una de sus bicicletas durante los pasados Campeonatos del Mundo de ciclocross.

Asímismo, la UCI impone una multa de 18.180 euros a la deportista, le obligará a pagar el coste del procedimiento y anula sus títulos de campeona de Europa sub23 y campeona nacional belga.El comunicado oficial afirma que "Femke Van den Driessche ha sido cometido una violación del artículo 1.2.010 combinado con el artículo 12.013bis (fraude tecnológico) de los Reglamentos UCI".

La sanción comienza a contar desde el 11 de octubre del pasado año y finlaizará el 10 de octubre de 2021. El organismo rector del ciclismo munidal le ha ordenado la devolución de las medallas y los premios en metálico obtenidos en las competiciones en las que ha sido descalificada.

Femke Van den Driessche, de 19 años, fue sometida a un control de sus bicicletas durante la disputa del título mundial sub23 el pasado enero en Zolder-Heusden. "La resonancia magnética a la que fue sometida su bici reveló la presencia de un motor eléctrico Vivax, activado mediante una batería escondida en la tija y que era controlado mediante un mecanismo Bluetooth instalado bajo el manillar", explicó la Comisión de Disciplina.

La UCI añade que el método de resonancia magnética empleado para detectar motores es "extremadamente efectivo" tanto para motores como para "otras formas de fraude tecnológico: motores, campos magnéticos y objetos escondidos en los cuadros o en los componentes".

La UCI aprovecha la ocasión para informar de que ha examinado muchas bicicletas en diferentes disciplinas en lo que va de año. "Por ejemplo, 274 en los Campeonatos Mundiales de pista en Londres; 216 en el Tour de Flandes; 232 en la París-Roubaix, 173 en la Lieja-Bastoña-Lieja sub23", explica.

"Hemos invertido considerables recursos en desarrollar este nueve y altamente efectivo escáner y también en endurecer las sanciones para cualquiera que haga trampa de esta forma", explica Brian Cookson, presidente de la UCI, en el comunicado oficial. "Este caso es una gran victoria de la UCI y de todos los aficionados, corredores y equipos que quieren ver asegurada la limpieza en nuestro deporte", añade.

La joven corredora ya había manifestado su intención de retirarse definitivamente del deporte y de no acudir a defenderse a la sede suiza de la UCI porque consideraba que su absolución era "imposible" y los gastos de viaje y estancia demasiado altos para ella.

Visto en | www.marca.com

No hay comentarios: