9 de mayo de 2016

Leonel Solís, el ciclista sin manos que gana medalla de plata en una Copa del Mundo


Al tiempo que Andrey Amador volvía a escalar al tercer puesto de la clasificación general en el Giro de Italia; en Sudáfrica, otro ciclista costarricense también escribía su propia historia.

Un día antes, había terminado cuarto en la contrarreloj y para la prueba de ruta, Leonel Solís no quería dejar escapar la oportunidad de subir al podio en la Copa Mundo de Paraciclismo, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la ciudad de Pietermaritzburg.

Y lo consiguió, porque Leo, quien es el tío del rutero Román Villalobos, ganó la medalla de plata en esta cita de ciclismo paralímpico.

Hace siete años, Leo perdió sus manos al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en una construcción.

La bicicleta siempre había sido una de sus pasiones y esa prueba que le deparó el destino no acabó con sus ilusiones; más bien, ahí empezó una nueva faceta como ciclista paralímpico.

Leo, de 51 años, ya está clasificado para los Juegos Paralímpicos Río 2016 y este domingo supo lo que es colgarse una presea en una Copa Mundo.

"Leo está súper contento, la carrera fue bastante dura, estaba lloviendo mucho, con muy baja temperatura, había un frío terrible", relató Marco Taylor, quien es el entrenador de Leonel Solís.

El estratega relató que Leo comenzó persiguiendo al campeón del mundo que iba en fuga.

"Cuando el campeón del mundo atacó, Leo respondió a ese ataque. Después de siete vueltas un grupo los alcanzó. En la subida de la penúltima vuelta, un sudafricano atacó con un compañero de él y Leo muy inteligente se vino con ellos y desprendieron a los otros de su categoría".

A 300 metros de la meta, el costarricense atacó y terminó en el segundo lugar.

"Él está orgulloso por Costa Rica, feliz y con esperanza de lo que se hará en la primera fecha del Campeonato Europeo de Paraciclismo, que será la próxima semana en la ciudad de Colonia y en la Copa del Mundo en Bélgica", apuntó.

Aparte de la satisfacción por la presea, esta competencia en Sudáfrica otorgaba puntos dobles para el Mundial.

"Con la cuarta plaza conseguida en la contrarreloj y el segundo lugar en ruta, ya casi tenemos asegurada una plaza para el Mundial del otro año y esto nos está sirviendo de fogueo de lujo para Río. Esta es la primera medalla que consigue Costa Rica en una Copa Mundo de Paraciclism", comentó Marco Taylor.

Visto en | Nacion.com

No hay comentarios: