9 de mayo de 2016

Algo sobre el Giro de Italia


El Giro de Italia es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italia y, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI ProTour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI WorldTour.

El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros.

Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).

El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde los años treinta.

Artículo principal: Giro de Italia Femenino
Desde 1988 existe un Giro de Italia Femenino, siendo de las pocas carreras femeninas de más de una semana junto a la Grande Boucle y el Tour de l'Aude Femenino (estas ya desaparecidas), aunque sin relación con la de hombres.

Los orígenes
Al igual que el Tour de Francia con el periódico L'Auto, la creación del Giro de Italia está ligada a un periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport.

La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.

El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro de Italia, cuya primera edición sería en 1909, anticipándose al Corriere della Sera.1 2 3

Primera edición
Luigi Ganna primer ganador del Giro.
Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a. m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal. El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de llegada en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos.

Antes de la I Guerra Mundial
Las primeras ediciones fueron sufriendo varias modificaciones; las etapas variaron de ocho a doce, en 1911 la carrera empezó y terminó en Roma, en 1912 se corrió por equipos y en 1914 se dejó de usar el sistema de puntos para pasar a la clasificación por tiempo.

Carlo Galetti fue el primero en ganar dos veces la carrera (1910 y 1911). En 1912, Galletti fue quien menos tiempo puso en realizar el recorrido, pero como se corrió en forma de equipos, ganó el equipo Atala (del cual era integrante), con lo cual podría haber sido la tercera.

En 1913, el Tour de Francia pasó a utilizar la clasificación por tiempos. El Giro lo hizo una año después, en 1914, última antes de la suspensión debido a la Primera Guerra Mundial. Alfonso Calzolari fue el ganador de esa edición, superando por casi dos horas al segundo.

La era Binda
Tras la guerra, en 1919 volvió la disputa de la carrera. El piamontés Costante Girardengo obtuvo la victoria en siete de las diez etapas, logrando el primero de sus dos Giros (en 1923 repitió la victoria y ganó ocho etapas). En esa edición de 1919 se produjo el primer podio extranjero con el belga Marcel Buysse que finalizó tercero. Giovanni Brunero fue otro de los destacados de la década de 1920, al ganar tres Giros (1921, 1922 y 1926). Un hecho particular e inédito hasta el día de hoy, ocurrió en 1924 cuando participó una mujer, Alfonsina Strada. En una época en que no estaba bien visto que una mujer compitiera, Strada había corrido el Giro de Lombardía en 1917 y 1918 y en 1924 se inscribió en el Giro. Aunque no figuró en las primeras colocaciones, tampoco estaba entre las últimas, hasta la octava etapa cuando fue descalificada por llegar fuera de tiempo, aunque se especuló que ante las críticas que se hicieron, la organización decidió sacarla de carrera. Igualmente, le permitieron seguir en carrera pero sin tiempo y llegó al final en Milán.4

Los años 1920 vieron surgir a uno de los ciclistas más grandes de todos los tiempos, Alfredo Binda, quién ganó cinco Giros; 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933. En total logró 41 victorias de etapa, ganando 12 de las 15 en 1927 y 8 consecutivas en 1929. La supremacía de Binda era tal que La Gazzetta dello Sport en 1930 le pagó 22.500 liras para que no corriera el Giro, con el fin de mantener el interés de la carrera.5

La maglia rosa
Armando Cougnet, director del Giro, decidió en 1931 otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Así nació la maglia rosa, tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer maglia rosa fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa del Giro 1931 entre Milán y Mantova.6 En 1933, se le hicieron a la carrera algunas modificaciones; por primera vez se corrió una etapa contrarreloj entre Bolonia y Ferrara y además coincidiendo con la primera incursión por los Alpes se comenzó a disputar el Gran Premio de la montaña.

Fuente: Wikipedia

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