7 de abril de 2018

5 ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad


1. Reducción de la contaminación
Andar en bicicleta es un factor clave para reducir los niveles de contaminación ambiental, obvio, pero también ayuda a reducir otra contaminación también muy importante, la acústica. ¿Os habéis fijado alguna vez en el nivel de ruido que generan los vehículos a motor? ¡Es el 80% del ruido ambiental de las ciudades! superando los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 65 dB para el día (8-22h) y de 55 dB para la noche (22-8h).

Pese a los asfaltos que cada vez ahogan y absorben más el ruido, en ciudades con mucho tráfico a motor se generan problemas de salud pública, que, a parte de problemas de sueño, estrés o dolores de cabeza, también se detectan trastornos cardiovasculares y otras patologías relacionadas con respuestas hormonales.

2. En bicicleta vamos más seguros
Aunque mediáticamente sean muy jugosos, los accidentes en bicicleta son muy minoritarios, y respecto a los coches la proporción es de 2 accidentes de bicicleta por cada 100 de coche. Al mismo tiempo, el crecimiento de desplazamientos en bicicleta hace que el número de accidentes en vehículos a motor también se reduzca, debido a la moderación de velocidad al convivir con la bicicleta.

3. Ahorro, ahorro y ahorro
En trayectos urbanos relativamente cortos se reducen los tiempos de desplazamiento y a la vez se ahorra dinero en combustible, mantenimiento, etc… gastamos 30 veces menos en la adquisición y mantenimiento de una bicicleta que en la de un coche.

Respecto al ahorro energético, una bicicleta es mucho más eficiente, gasta 12 veces menos energía que un coche lleno y 50 veces menos que un coche ocupado por solamente una persona. También se reducen los costes energéticos de construcción.

4. Devolver la ciudad a las personas
Una bicicleta ocupa 5 veces menos espacio que un coche, dato simple pero demoledor que por si mismo implica mejoras en la movilidad de las ciudades. En términos de calidad de vida en la ciudad, a parte de la reducción de la contaminación acústica ya comentada, pedalear provoca un aumento de la comunicación, invita al saludo, y nos acerca entre nosotros, ya sea entre los propios ciclistas como entre ciclistas y peatones, reduce así también el stress urbano general.

5. Para ponerse en forma
No hay mejor ejercicio que andar en bici -seas o no corredor/a-, se movilizan grandes grupos musculares y una vez el ejercicio de pedalear con la bicicleta sea algo ya regular, se reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria. Al mismo tiempo es un trabajo excelente de prevención de enfermedades coronarias, hipertensión, colesterol o diabetes.

A pedalear se ha dicho
La bicicleta es la opción más sana para moverte en tu ciudad, más práctica, más sostenible, sin humos, sin ruido y sin consumir derivados del petróleo, contribuyendo a recuperar la ciudad para las personas, ganando espacios de convivencia ciudadana mejorando así nuestra la calidad de vida.

No hay comentarios: