11 de septiembre de 2018

10 tips para andar en motocicleta y no morir en el intento


El uso de la motocicleta está pasando por uno de sus mejores momentos, sobre todo en Europa, pues la facilidad de conducción y la agilidad para transportarse en ciudad están siendo muy valoradas. En los últimos diez años, el uso de la motocicleta se ha duplicado en algunos países del Viejo Continente, a tal grado que en Barcelona, España, ya hay una moto por cada dos coches. En Asia, incluso, se tiene el Récord Guinness de mayor número de motos por habitante; en Ho Chi Minh, Vietnam, hay 6 millones de motos, 500 mil autos... y sólo 7 millones de habitantes. Para México la historia tampoco es tan distinta, ya que cada vez hay más motociclistas en las calles.

Andar en motocicleta no sólo representa mayor practicidad para circular en ciudades de mucho tráfico, también es una experiencia emocionante. Si alguna vez lo has hecho, estarás de acuerdo en que, a pesar de ser muy divertido, requiere una mayor concentración que conducir un automóvil. Seas un motociclista experimentado o un novato al que le da igual conducir una Italika RT200 que una BMW R 1200 GS, es importante que tomes en cuenta los siguientes tips para que no pases un mal rato a causa de un imprevisto

1. Toma un curso de conducción básica. Quizá para aprender a andar en bicicleta no requeriste de grandes habilidades, pero una motocicleta no es tan fácil de domar. Siempre es bueno que un instructor te diga qué puedes hacer y cómo lo debes de hacer. De igual forma, si apenas vas comenzando, se recomienda iniciar con una moto de motorización pequeña o mediana.

2. ¡Que se te prenda el foco! Seguramente haz conducido un auto y, como te has dado cuenta, existen puntos ciegos. Si en ocasiones no ves autos al cambiar de carril, imagina si verás una moto que es todavía más pequeña. Para hacerte más visible, se recomienda encender tus luces; en caso de que llueva, encender las luces intermitentes es buena idea.

3. Usa el equipo adecuado. Jugar hockey sobre hielo y no traer ni coderas ni rodilleras ni casco es un auténtico riesgo, ¿andar en moto sin protección no lo es? Si sueles moverte en ciudad, mínimo debes portar un casco, guantes para evitar raspones en las manos, una chamarra protectora y botas hasta los tobillos. En carretera el casco debe ser abatible, la chamarra debe tener protección en hombros, espalda y codos, los pantalones deben contar con protección en cadera y rodillas, y las botas deben de ser especiales para motociclista.

4. Todo con medida. Ya sabemos que hacer "caballitos" con la moto demuestra poder, como en las películas, pero si todavía no eres un experto, deberías tener cuidado al utilizar el acelerador; la llanta delantera puede levantarse y, la trasera, perder adherencia, causando un accidente.

5. Técnicas de frenado. Si debes frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera, esto te permitirá controlar mejor la motocicleta; a mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.

6. Los automovilistas no son adivinos. Bueno fuera si el conducir un automóvil te permitiera ver el futuro, pero no es así... a menos que sea el DeLorean de Volver al futuro. Evita zigzaguear entre los autos y procura andar siempre en línea recta; si circulas en carriles de extrema derecha o izquierda, toma en cuenta que si un auto da vuelta, probablemente no te haya visto y te cierre el paso.

7. Evita viajar tras vehículos pesados. Películas como Destino Final nos han dejado claro que, si viajas detrás de un vehículo de carga, puedes sufrir accidentes fatales; independientemente de que te caiga la carga encima, el hecho de viajar tras un camión te impide ver el camino y, si hay una maniobra brusca al frente, tú no podrás reaccionar a tiempo.

8. Guarda tu distancia. La distancia con respecto a un auto siempre debe ser de, por lo menos, 2 segundos. Recuerda que si el auto frena bruscamente, debes de tener tiempo suficiente para esquivarlo.

9. Identifica terrenos de poca adherencia. Plataformas metálicas y cemento pintado suelen ser superficies peligrosas, sobre todo si están mojadas. Recuerda que las maniobras peligrosas en terrenos de poca adherencia conllevan a reacciones imprevistas.

10. Dale una leída al reglamento. Existen leyes de tránsito para motocicletas. Al conocerlas, sabrás qué puedes hacer y qué no; además, estarás preparado por si algún policía se quiere pasar de listo.

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