Mérida, 24 de octubre de 2018.- En recuerdo de las 24 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va del año en el estado de Yucatán, más de 1,000 personas participaron en la octava edición de la Rodada de Las Ánimas, en calles del Centro Histórico de esta ciudad.
Con la participación de la organización Cicloturixes, cientos de ciclistas con disfraces alusivos al Día de Muertos participaron en el circuito nocturno, en un encuentro que fue también de convivencia familiar y de preservación de las tradiciones.
A partir de las 21;00 horas (9 de la noche) los participantes disfrazados para la ocasión con sus bicicletas iniciaron el recorrido del parque de Santa Ana hasta el Cementerio General, distante a unos cinco kilómetros, para luego acudir al parque de La Ermita y de ahí regresar al punto de partida.
Everardo Flores, representante de Cicloturixes, encabezó la columna de ciclistas en un ejercicio que consideró también de promoción del modo de transporte ligero y no contaminante.
Mencionó que la Rodada de las Ánimas se realiza para recordar a los 24 fallecidos en diversos accidentes, la mayoría, dijo, causados por automovilistas que conducían sus vehículos a exceso de velocidad y rechazó que la mayoría de las muertes haya tenido responsabilidad el ciclista.
Expuso como causales de los accidentes el exceso de velocidad, la falta de pericia y precaución de los conductores y también en los ciclistas la falta de elementos que los hagan más evidentes a los choferes.
En el encuentro de ciclistas, decenas de participantes acudieron con las máscaras pintadas como ánimas, otros recrearon imágenes de la muerte y hubo quienes se disfrazaron de novias muertas, frailes y diablos.
El trayecto de casi 5 kilómetros incluyó un recorrido por el interior del Cementerio General con explicación de las principales avenidas y mausoleos. En el parque de La Ermita habrían sido premiados los cuatro mejores disfraces alusivos a las fechas y posteriormente retornarían al filo de las 23:30 horas al parque de Santa Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario