10 de enero de 2019

8 cosas que no sabías sobre el ciclismo


Pasas tu tiempo libre leyendo sobre el mundo del ciclismo, montado en tu bicicleta, haciendo horas de rodillo. Te levantas y vives pensando en la próxima salida, la adrenalina que sentirás y el estrés que soltarás. Crees saberlo todo sobre el ciclismo, pero la realidad es que hay muchas cosas que desconoces. Y te lo vamos a demostrar.
  1. El maillot jaune que porta el líder Tour de Francia se debe al color que identifica al diario creador de la carrera, L´Auto (predecesor de L´Équipe), y la maglia rosa que identifica al del Giro de Italia, se debe a otro periódico: la Gazzetta dello Sport.
  2. El Tour de Francia es el tercer evento deportivo con mayor cobertura informativa del mundo, solo superado por el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. Obviamente, es el más seguido del mundo del ciclismo.
  3. En 1934 el francés René Vietto, a punto de ganar su primera etapa en la ronda gala, no dudó en dar media vuelta, subir el puerto que acababa de superar y entregar la bici a su jefe de filas, que se había quedado tirado por una avería.
  4. Francia es el país con más victorias en el Tour, pero ningún francés logra imponerse desde que Bernard Hinault lo hiciese en 1984. Hoy, su mayor esperanza es Thibaut Pinot.
  5. Existe una bicicleta hecha de oro. Con un precio que supera los 100.000 dólares, su utilidad es dudosa, pero a bonita no le gana ninguna.
  6. Barcelona es la ciudad con más bicis de Europa, solo superada por Amsterdam.
  7. El dopaje es tan viejo como el deporte. En las primeras competiciones de ciclismo, a mediados del Siglo XIX y principios del XX, no eran pocos los que empleaban sustancias como el alcohol, la cafeína o la cocaína para intentar mejorar su rendimiento sobre la bici.
  8. Gino Bartali, el gran rival de Fausto Coppi y uno de los grandes campeones de la historia del ciclismo, fue un héroe anónimo durante la II Guerra Mundial. Durante años pasó documentación escondida en su bicicleta para ayudar a que cientos de judíos salvasen su vida.

Estas son, a pequeños trazos, algunas curiosas historias de la historia del ciclismo. Un deporte que del que nunca conoceremos cada detalle, porque es demasiado rica para eso.

No hay comentarios: