La historia de los Chiclets en general comienza con el científico estadounidense Thomas Adams Junior, quien en el año de 1869 vivía cerca y era secretario del exdictador Mexicano Antonio López de Santa Anna en la ciudad de Nueva York, donde este último vivía exiliado, y para manejar un poco su angustia y tristeza mascaba una resina descubierta por los Mayas años atrás la cual era extraída del árbol mexicano llamado Sapota Zapotilla.
Adams conoció esta resina e intento suplir con ésta productos de caucho sintético como juguetes, máscaras, neumáticos para automóviles, entre otros. Pero su inspiración para crear los chicles llegó un día en el cual vio a una niña pedir en una farmacia cera parafinada (carente de sabor) para masticar. Luego de este momento inició un proceso de transformación de este producto llevándolo por varias fases: primero moldeo la goma con agua caliente, luego la mezclo para que fuera más suave, añadió sabores de regaliz y finalmente dividió la masa en pequeños cuadritos. Estos cuadritos los llevo a la farmacia donde había visto a la niña y los vendió a 1 dólar, en total se comercializaron más de 200 unidades que venían con el logo de Adams New York Gum.
Aun así, el despegue del negocio no fue fácil, pues Adams viajo al Oeste de Estados unidos para comercializar su producto el cual no tuvo éxito, fue solo hasta negociar con las droguerías para que expusieran sus productos en las vitrinas de aquel entonces que las ventas de los chicles empezaron a repuntar, llevándolo a arrendar un local con cerca de 30 mujeres que para empacar los chicles. Luego llegaron productos como Adams New York 2, los cuales eran chicles más grandes que se vendían en las calles y en el tranvía. Adams al ser un inventor por vocación decidió construir una máquina para producir sus chicles de manera industrial y hacer crecer su negocio el cual se fundó oficialmente en 1876.
En 1888 se produce un nuevo sabor, tutti-fruti, y fue la primera goma de mascar vendida en máquinas dispensadoras ubicadas en las estaciones del metro de New York. Luego de esto la tristeza no demoró en llegar y el señor Adams a la edad de 87 años muere en 1905, dejando a sus hijos la herencia de administrar esta prometedora empresa. Ellos no demoraron mucho en incrementar las ventas en el mercado estadounidense, pues realizaron en esa época activaciones de marca regalando muestras de producto en los principales puntos de New York.
Otro momento importante para la marca Adams, fue el fin de la segunda guerra mundial, pues en esa época utilizaban los chicles para calmar el estrés y luego de esta, los jóvenes adaptaron la tradición de marcar chicle como símbolo de rebeldía y juventud. Mas adelante la marca Adams lanzaría productos como: Clorest (1952), Certs (1856), Trident (1962), Halls (1971) y Bubbaloo (1977)
Luego de este tiempo de lanzamiento de nuevos productos la marca Adams fue adquirida por varias empresas hasta llegar a la multinacional Británica Cadbury en 2003 por un valor cercano a los 4.2 Billones de dólares fomando así la marca Cadbury Adams.
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