12 de diciembre de 2011

12 Diciembre | Día de la Virgen de Guadalupe


Como cada año, miles de fieles de distintos puntos del estado llegan a la iglesia de San Cristóbal para demostrar su fervor hacia La Virgen de Guadalupe, que este 12 de diciembre celebra un aniversario más de su aparición en el cerro del Tepeyac.

Familias, grupos de antorchistas, caravanas de fieles en bicicleta y muchos otros abarrotaron las calles cercanas a la iglesia. Los peregrinos  llegaron de Campeche, Quintana Roo, y municipios del interior del Estado.

En los alrededores del recinto se podía observar a fieles caracterizados del indio Juan Diego, así como  grupos que llegaron de diversos municipios de estado con sus bicicletas adornadas con banderas de la guadalupana y equipadas con bocinas para anunciar el fervor que le tienen a la morenita del Tepeyac.

Dentro de la Iglesia de San Cristóbal, los peregrinos que llenaron el lugar escuchaban atentos la misa de las once de la mañana. Muchos de los fieles portaban en sus manos y espalda imágenes, banderas , cuadros y otros artículos durante la celebración eucarística. No hubo problemas dentro y fuera del recinto, sólo uno de los feligreses fue atendido por elementos de la SSP por una baja de presión, pero sin mayor riesgo.

A un costado del templo, un grupo de antorchistas de Río lagartos  realizó una oración frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe que estaba rodeada de cientos de flores y veladoras. Los peregrinos dieron gracias por llegar el día programado sin ningún problema.

En las afueras del recinto se vivía una fiesta guadalupana entre oraciones, rezos, venta y compra de imágenes de la morenita, así como el ir y venir de antorchistas y grupos guadalupanos.


En cuanto a la seguridad, la SSP montó un operativo que consistió en el cierre de la calle 50 por 67, así como el montaje de una torreta de vigilancia. Hasta el momento no se han reportado incidentes por las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

A lo largo del día se espera la llegada de más fieles para rendir tributo a la Virgen en las misas programadas.

Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios: