La ciclista Prejuvenil Danna Valentina Méndez Ortiz, de 15 años, murió frente a sus padres (Didier Mendez y Francy Ortiz), compañeros y entrenador del Club Colombielas de Sogamoso (Boyacá), el técnico Fabio Gordillo, cuando un camión cargado de heno la arrolló a la entrada del municipio de Paipa, justo cuando estaba a punto de terminar su entrenamiento.
El comandante de la policía de tránsito y transporte de Boyacá, capitán Víctor Franco, sostuvo en Caracol Radio que “el siniestro vial se presentó en la vía Duitama-Paipa, en el barrio Corinto, ubicado a la entrada del municipio de Paipa, donde un camión arrolló con sus llantas traseras a la joven ciclista, quien falleció de forma instantánea en el lugar de los hechos, que además son materia de investigación por parte de unidades de la policía de Tránsito y en coordinación con la Fiscalía de Duitama (Boyacá)”.
La promesa del ciclismo de ruta, a quien le apodaban ´la modelo del ciclismo’, era oriunda de El Pital, Huila, pero residía en Chiquinquirá (Boyacá) y estaba adscrita a la Liga de Ciclismo de Boyacá desde hacía varios años.
La práctica del equipo había consistido en un recorrido que partió de Paipa, fue hasta la glorieta de Bavaria entre Duitama y Tibasosa, y retornó hacia Tunja, para devolverse a la rotonda de la cervecera, donde se despidieron los deportistas y cada uno se dirigió hacia sus lugares de origen.
Regresando a Paipa, junto a otros 6 jóvenes pedalistas de este municipio, y en compañía de sus padres, quienes venían en la parte de atrás escoltando al grupo en su vehículo particular, y faltando apenas 2 kilómetros para llegar a esta población, un camión con placas de Ramiriquí que transportaba heno cerró al grupo de pedalistas, haciéndolos frenar de manera forzosa.
De acuerdo con los primeros testigos del hecho, “los jóvenes deportistas le reclamaron por esta imprudencia al conductor del automotor de carga y procedieron a sobrepasarlo, quedando Danna en la parte posterior del lote; pero, al parecer, cuando la pedalista marchaba justo al lado izquierdo del camión, su bicicleta resbaló debido a un desnivel producto de una reparación en la vía y cayó debajo del camión, que en fracciones de segundo pasó sus ruedas traseras sobre ella, quien falleció al instante”, sostuvo Raúl Acosta, periodista que fue testigo del siniestro vial.
El sueño de Danna Valentina era convertirse en una de las mejores pedalistas del país, y lo comenzó en Boyacá, en el Club de Robert Plazas en Duitama. Posteriormente pasó al club Colombielas de Sogamoso, logrando dentro de su breve carrera deportiva ser protagonista en algunas válidas de la Copa Boyacá Raza de Campeones de Indeportes; también representó a Boyacá en la Vuelta del Futuro y de manera reciente, en el Campeonato Nacional de Pista, en el que estuvo con la selección de la Liga en Medellín el fin de semana pasado.
No sólo se cortó una joven y prometedora carrera, sino una vida seguramente exitosa, pues Danna Valentina Méndez estaba por entrar a la Universidad de Antitoquia, en donde estudiaría medicina y estaba por ser galardonada por un diputado mexicano.
“Era una enamorada de las bicicletas, todos los días entrenaba con el equipo de Paipa. Danna admiraba a Nairo Quintana. Siempre lo veía por televisión cuando él compitiera”, dijo Freddy, el tío de Valentina en declaraciones recogidas por El Tiempo.
Apenas hace unos días, Danna había participado en el Gran Premio Junior Bike 2019, que se llevó a cabo del 2 al 4 de agosto y había logrado el cuarto lugar, por lo que el diputado Agustín García Rubio le otorgaría un reconocimiento en los próximos días.
La prematura partida de la adolescente, miembro de la Selección Boyacá, despertó la indignación por quienes son intolerantes en las vías. Justo contaba su entrenador Fabio Gordillo que el conductor del camión que acabó con la vida de Danna “había insultado a los ciclistas” mientras entrenaban en la vía Duitama – Paipa.
Los familiares de la ciclista también denunciaron que el camionero no atendió los llamados de alerta que hicieron los deportistas en la carretera.
A Danna le hicieron un homenaje durante su sepelio en Duitama. Hasta la funeraria, además de su familia, llegaron sus compañeros ciclistas para darle el último adiós. Y su partida ha hecho que muchos evoquen los últimos días en los que la adolescente, como era costumbre, se alentaba a si misma para alcanzar sus objetivos.
Danna siempre soñó en grande y su último mensaje en redes sociales así lo deja ver. Con su uniforme de entrenamiento, y montada en su bicicleta, aparece la deportista, y junto a su foto un mensaje contundente: “El Sacrificio de HOY es el ÉXITO del MAÑANA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario