31 de enero de 2012

Las Calesas de Mérida, Yucatán


Las calesas o calandrias son vehículos de tracción animal que en un principio se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte y que hoy día se utilizan en Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal, como medios de transporte para el turismo.

En Mérida la presencia de una calesa, popularmente conocida como "coche de caballo", es parte del paisaje urbano.Los aurigas tienen su sitio en la calle 61 entre 58 y 60, a un costado de la Catedral. Por la noche, algunos se instalan alrededor de la Plaza Grande, en la calle 60, en el Paseo de Montejo y frente al hotel Holiday Inn. Empero, el itinerario es el mismo: de la Plaza Mayor hasta el Monumento a la Patria o algún punto de la avenida y retorno al lugar de partida. Laboran de ocho de la mañana a 12 de la noche.

En Motul e Izamal, a diferencia de Mérida, la gente  utiliza cotidianamente las calesas como medio de transporte urbano. Un paseo en calesa es sin duda un atractivo más para disfrutar del paisaje y belleza del hermoso Estado de Yucatán.


Buscando hacer algo diferente? Algo único? Algo romántico? Algo relajante? Pues, entonces, tome un paseo en una calesa. Goce del sonido del paso del caballo sobre las calles empedradas de Mérida.

Las calesas ofrecen dos rutas, la tradicional, y la doble. El viaje tradicional, que tarda más o menos una hora, comienza en la Plaza Grande y después sigue por la Calle 60, pasando por los parques Hidalgo, de la Madre, Sta. Lucía y Santa Ana, dobla hacia el Paseo de Montejo, pasa las Casas Gemelas, el museo y los monumentos de
Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra, después sigue hacia el impresionante Monumento a la Bandera donde se puede bajar a tomar fotos si desea. Después de esta parada, se regresa al centro y la Plaza Grande donde comenzaron.

El viaje doble tarda mas, hace el mismo recorrido antes mencionado y después continúa por la Ave. Reforma, pasa por la Plaza de Toros, va a Colonia García Ginerés y el parque de Las Américas, un parque de cuatro manzanas lleno de vegetación e historia, después pasa por la Ave. Colón, una calle cubierta por enormes árboles que da la sensación de estar bajo un techo de vegetación. Llegan al Paseo de Montejo y de regreso a la Plaza Grande.

Se pueden hacer los viajes de día o de noche, Ud. decide. En el día las calesas están en la Plaza Grande a un costado de la Catedral y también por el museo en el Paseo de Montejo. En la noche, después de las 8 pm, están por la Casa de Montejo en la Plaza Grande y enfrente de los Hoteles Hyatt y Conquistador.

El viaje tradicional cuesta 150 pesos y el doble 250 pesos. Y por favor, no olvide la propina para el caballo.

No hay comentarios: