26 de enero de 2012

Pilas y Baterías usadas, que hacer con ellas?

Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.

Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.
Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.

Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales.

¿Qué es un residuo peligroso universal? Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

Diferentes tipos de pilas y baterías, con sus correspondientes categorías Y, según la Ley Nº 24.051, de Residuos Peligrosos:

• Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio. Se encuentran en el mercado en distintos formatos tales como A, AA, AAA. Categoría: Y29, Y34, Y35

• Pilas de níquel-cadmio recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio. Categoría: Y26 

• Baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en automotores. Categoría: Y34, Y31 

• Pilas de óxido de mercurio principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes). Categoría: Y29

No todas estas pilas y baterías son igualmente riesgosas, dependiendo esto de sus componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el riesgo está determinado por su contenido de mercurio, aditivo que se encuentra en parte de las que se comercializan en el país (orientales, 4 x 1$, etc.).



Recomendaciones
• No comprar pilas provenientes de asia, duran menos y son mas contaminantes.
• No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.
• No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
• No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
• No dejar las pilas al alcance de los niños.
• No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.



Con el objetivo de preservar el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Ayuntamiento unen esfuerzos y ponen a disposición de la ciudadanía contenedores en diversos puntos de la ciudad para la colecta de las baterías que ya no tengan una vida útil (pilas alcalinas, de reloj, de celulares, etc).

La importancia ambiental de esta labor radica en el correcto manejo y disposición de las pilas debido a que son artículos altamente contaminantes al entorno, ya que si no son tratados adecuadamente pueden provocar daños graves al ecosistema, de acuerdo con un boletín oficial.

Las pilas usadas no deben ser tiradas directamente a la basura o al agua ni deben ser enterradas debido a la toxicidad que contiene en los componentes con el que están fabricados, ya que basta una sola batería para contaminar cientos de litros de agua destinada al consumo humano.

Por las razones antes mencionadas, deben ser separadas y depositadas en los sitios destinados a tal fin.

En Mérida se cuenta con 10 MUPIS (Mueble Único de Publicidad Informativa), que son espacios publicitarios en paraderos de autobuses, y 31 contenedores en oficinas municipales, centros de superación, empresas, y escuelas.

Estos cuentan con recolección programada, con lo que se procede a la recuperación así como su posterior final, según el comunicado.

En el sitio de internet del Ayuntamiento también encontrará información sobre el peligro que representa tirar baterías.

Vea aquí la ubicación de los contenedores:

No hay comentarios: