9 de marzo de 2012

El Molcajete


Los mayas no ven la comida como una ingesta para satisfacerse, sino que lo ven como la integración del hombre con todo el cosmos, desde la agricultura cuando siembren un grano ellos utilizan la lluvia, los movimientos planet...arios del sol, la Luna y la Tierra, el producto al salir es como un ente que les da vida.

El molcajete data de la época prehispánica indispensable para la elaboración de salsas, la palabra procede del náhuatl molcaxitl que quiere decir cajete para salsa. Mulli = mole o salsa y caxitl = cajete.

Los hay de piedra y de barro. Este mortero es empleado en la elaboración de alimentos hasta la actualidad en los estados del centro y sur de México.
El molcajete es el predecesor de la licuadora moderna.

El molcajete tiene una piedra adicional llamada tejolote, que viene del náhuatl
tetl = piedra y xolouia = machacar o pulverizar.
Parte de su escencia era la búsqueda de productos auténticos, utilizando técnicas antiguas donde utilizaban morteros (molcajete) que usan para molienda rústica, en éste se hacen algunas pastas especiales principalmente los recados.

El molcajete fue utilizado por el pre-hispanico Mesoamerican culturas incluyendo A Maya y Azteca estirando detrás vario mil años, y desarrollado probablemente del más primitivo metate losa que muele.

Tallado tradicionalmente fuera de un solo bloque de poroso basalto roca volcánica, los molcajetes son típicamente de forma redonda y apoyados por tres piernas cortas.

Cuando los españoles llegaron, encontraron una extraña y fabulosa civilización, pronto descubrieron, para su mayor placer, que una de las mayores glorias de esta civilización era su comida.

Los olores, colores y productos eran totalmente extraños y desconocidos, pero no por ello una delicia.

La gente del pueblo, sin embargo, no gozaba de tantos alimentos y su dieta consistía principalmente de maíz, fríjol y chile completaban su manutención con caza, pesca y recolección.

No hay comentarios: