12 de marzo de 2012

Se inaugura Campaña de Vacunacion de Perros y Gatos 2012


MÉRIDA, Yuc.- En la inauguración de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2012, "Luna" y "Niplito", de las razas labrador y french poodle, respectivamente, fueron las primeras mascotas inmunizadas contra este mal.

El parque de la colonia Alemán se convirtió en una gran veterinaria debido a la afluencia masiva de perros y gatos que fueron llevados para que les apliquen la vacuna, de alta calidad, elaborada por los Laboratorios Merial.

Representando al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, destacó la importancia de proteger a las mascotas, y de esta manera, a las familias, pues estarían libres de rabia.

"Los animales que tenemos en nuestras casas hay que considerarlos como parte de nuestra familia", y una forma de quererlos es vacunarlos en tiempo y en forma.

En esta ocasión el lema de la campaña es "¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad".

Por su parte, el coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, indicó que en este operativo se aplicarán 312 mil 580 dosis antirrábicas a igual número de mascotas.



Se cuenta con 264 personas, plenamente identificadas, quienes serán los encargados de aplicar las respectivas dosis antirrábicas.

Como parte de éste operativo, la SSY destina cuatro camiones para distribuir al personal del sector salud a los respectivos puestos de vacunación instalados en puntos estratégicos de la ciudad.

En diversos puntos de la ciudad habrá equipo de perifoneo, invitando a las familias a que lleven a sus mascotas a los diversos puestos de vacunación instalados en Mérida.

Martínez Ortiz indicó que se está en la segunda fase del operativo efectuado con la detección de un foco rábico, con dos animales, en Cholul, comisaría de Mérida.

La labor consiste en efectuar un nuevo recorrido en el área perifocal, de cinco kilómetros de radio, para la detección de otro posible foco rábico, y hasta el momento, el saldo es blanco.

Por lo pronto, ya se aplicaron tres mil dosis a igual número de perros y gatos así como 29 tratamientos antirrábicos a las personas que tuvieron contacto con los animales contaminados.

Al evento acudieron representantes del sector salud del Estado, y se contó con la participación de la escolta del Instituto Tecnolóco de Mérida (ITM) y la Banda de Guerra de la Escuela Segundaria Número Dos.



 

No hay comentarios: