15 de agosto de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- El calor: pros y contras para la bicicleta


Everardo Flores Gómez, integrante del colectivo Cicloturixes, califica de “maravillosa” la geografía de Mérida para la bicicleta: “Es un lugar envidiable, con un terreno completamente plano, sin subidas ni bajadas”.

En cuanto al calor, un factor que muchos utilizan al oponerse al uso de la bicicleta como medio de transporte, dice que, efectivamente, el ciclista suda, pero no es razón suficiente para descalificar a la “bici”.

“Hay que perder el miedo a sudar”, añade. “Siento que lo experimentamos más al principio, y conforme pasa el tiempo sudamos menos”.

El dermatólogo Antonio Plascencia Gómez indica que, como medio de ejercicio físico, la bicicleta es benéfica, pero hay que considerar que los horarios de mayor incidencia solar pueden conducir a efectos agudos (quemaduras) o crónicos (fotoenvejecimiento, cáncer de piel) de la radiación ultravioleta e infrarroja.

“La hora de mayor incidencia de las radiaciones solares en todo el mundo es de 10 a 16 horas”, explica. “Sin embargo, en Yucatán a las 19 horas aún hay luz solar y radiación ultravioleta A. Lo recomendable es hacer ejercicio en las noches o al alba”.

El médico añade que las personas con necesidad de exponerse al sol en bicicleta, por trabajo u otra razón, tienen más riesgo de desarrollar quemaduras solares y -a la larga- los efectos crónicos de la radiación ultravioleta e infrarroja sobre la piel y ojos.

A estas personas les recomienda la aplicación, cada tres horas, de un bloqueador solar con un FPS (factor de protección solar) superior o igual a 30, y el uso de sombrero con alas mayores de 7 centímetros en toda la circunferencia. También les aconseja una sombrilla de lana o poliéster, de color negro, que al abrirla origine un diámetro igual o mayor que 80 centímetros, y ropa de manga larga, colores oscuros y de mezclilla, lana o poliéster (o una mezcla de ellas), ya que en climas cálidos el poliéster no es cómodo.- ÁNGEL NOH ESTRADA

El sudor | Precauciones

El contacto frecuente y excesivo con el sudor puede causar daño, dice un médico.

Ropa adecuada

“La ropa deportiva que en la actualidad se comercializa tiene funciones de refrigeración, con las cuales absorbe el sudor y evita el contacto excesivo de éste con la piel”, afirma Antonio Plascencia Gómez, especialista del Centro Dermatológico de Yucatán. “Esta ropa está hecha de fibras sintéticas como el polipropileno, fibras naturas como la lana, algodón o una combinación de estas.

Mejor absorción

“El algodón tiene la gran propiedad -por su contenido en celulosa- de absorber una mayor cantidad de sudor y a la vez ocasionar menor irritación a la piel. Si se hace ejercicio en la noche se debe preferir ropa con estas características pero no ajustada, de mangas y pantalones cortos. Es importante que el lavado de la ropa sea con agua y un jabón de barra. Estos contienen la menor cantidad de perfumes, colorantes, conservadores y suavizantes de la industria, evitando así dermatitis por contacto irritativas o alérgicas”.

No hay comentarios: