Durante su vida seguro ha observado a personas, departamentos o organizaciones que están satisfechas con lo que tienen, no hacen ningún esfuerzo por mejorar, tanto en su vida personal como en el trabajo. Están ahí y la van pasando. Dicha situación nos indica que la persona, departamento o organización están en su zona de confort.
La zona de confort es un estado de ánimo y mental en que nos sentimos a
gusto, seguros, confiados y cómodos con lo que tenemos en nuestra vida
personal y profesional, nuestras aspiraciones están cubiertas, no
sentimos presiones y la vamos pasando bien. Es todo aquello conocido y a
lo que estamos acostumbrados. La zona de confort comprende factores
como son; los hábitos, rutinas, conocimientos habilidades, actitudes,
comportamientos y objetivos.
Cuando una persona o una organización está en zona de confort se siente
segura y confiada, y limita su acción en los campos de; crear, crecer,
aprender, esforzarse y mejorar sus resultados.
Algunos ejemplos (reales) de cuando se está en zona de confort:
- En una organización se comenta ¡para que hacemos cambios, así estamos bien!
- Tengo un trabajo tranquilo y seguro, me da para vivir, la voy pasando.
- Mi cartera de clientes es la misma desde hace años, no varía, siempre me compran unas veces más otras menos.
- Para que capacitarme más, saco mi trabajo.
- Es
cierto, el mercado esta creciendo y las necesidades de los clientes
están cambiando, la competencia aumenta, pero con lo que vendemos
salimos.
Permanecer en nuestra zona de confort es señal de conformismo,
ignorancia, miedo, falta de confianza, falta de aspiraciones y de
ambiciones.
Si en una organización, contamos con personal y más si estos están en
puestos claves que están en su área de confort, la situación de vuelve
complicada, ya que sus actos influirán en los resultados. Al estar en la
zona de confort se deja de mejorar, innovar o de crecer. Lo que es
igual a comenzar a estancarse y perecer..
Existen muchos motivos por los que la gente permanece en zona de
confort, como son; seguridad, familiaridad, ignorancia, falta de deseo
de mejorar, conformismo, etc.
Ahora bien, cuando estamos fuera de la zona de confort, por cambios en
nuestra vida personal o en el entorno organizacional, entonces nos
esforzamos en conseguir lo que nos hace falta o necesitamos.
Para que una persona o departamento o organización progrese, necesita
salir de su zona de confort, en donde el deseo, la necesidad, y la
motivación deben vencer a los miedos. Miedo al que dirán, miedo a fallar
y miedo al ridículo o vergüenza. Cuando se es capaz de modificar los
miedos crecerá la autoestima, y podremos mejorar.
Para crecer se necesita tener necesidades, aspiraciones, deseos y
ambiciones. Según los expertos, el aprendizaje, el crecimiento personal y
organizacional se logran únicamente fuera de la zona de confort.
Tips para salir del área de confort:
-No pierda tiempo.
-Afronte los miedos.
-Confíe en Usted.
-Pruebe hacer cosas distintas.
- Desee la libertar.
-Afronte nuevos retos.
-Innove.
-Fíjese nuevos objetivos.
- Capacítese.
LA DECISIÓN DE SALIR DE SU ZONA DE CONFORT, ES SOLO SUYA. SI SALE DE ELLA TENDRA NUEVOS EXITOS Y BENEFICIOS.
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