20 de septiembre de 2018

Los cinco errores más comunes de principiantes en moto


Para todos hay una primera vez. Primero nos planteamos cómo empezar en moto, después cómo escoger la moto que más te conviene, seguimos por elegir el mejor equipamiento de motorista y por último comenzamos a circular en moto.

Pero ¿ya está? ¿eso es todo? Aún así cuando empezamos a ir en moto sólo la experiencia es capaz de perfeccionar nuestra conducción y manejo, por lo que te recomendamos desde un primer momento evitar los cinco errores más comunes de principiantes en moto. Si los conoces de antemano, así te será más fácil no caer en ellos.

Una moto demasiado grande
Error número uno: nunca empieces por una moto demasiado grande.

En una moto la altura del asiento y el peso del conjunto lo es todo, y es algo que deberías tener muy controlado hasta que ganes experiencia, o si no será la moto quien te controle a ti.

Y cuando decimos "demasiado grandes" no nos referimos únicamente al tamaño de la moto, sino también a sus prestaciones y potencia. Hasta que no tengas una cierta experiencia y control de la moto te recomendamos empezar por cilindradas pequeñas de no mucha potencia.

Empieza poco a poco, ya tendrás tiempo de disfrutar de motos mayores si lo necesitas, pero al principio la confianza al circular en moto es fundamental, así que mucho mejor si no te ves sobrepasado por las dimensiones o las prestaciones de tu primera moto.

Echa un ojo a los siguientes artículos, seguro que te serán de ayuda para empezar con buen pie:

No vale cualquier equipamiento
Error número dos: escoger un mal equipamiento para salir del paso.

Las excusas de "voy a utilizar poco la moto" o "voy aquí cerca y mi moto es pequeña" no valen, la carretera está igual de dura para todos y en cualquier momento del día.

No caigas en la tentación de hacerte con un equipamiento de baja calidad o con un equipamiento incompleto. Busca un buen equipamiento de motorista, tienes multitud de cascos donde elegir, dependiendo del uso que le vayas a dar a la moto, igual que de chaquetas de moto , guantes e incluso botas de moto. También te puede ser útil saber cómo identificar un casco de mala calidad.

Prisas por aprender
Error número tres: no tengas prisa por aprender.

Sólo la experiencia te enseñará a manejar tu moto de la mejor manera, y sólo el tiempo será capaz de darte esa experiencia. Tómatelo con calma, cuanta más prisa tengas por aprender más errores cometerás, siempre es mejor hacerlo despacio y bien, que rápido y mal. Aquí tienes algunas claves para conseguir una conducción segura en moto.

Por ejemplo, hasta que no ganes confianza no es recomendable circular con pasajero en tu moto, el el incremento de peso puede hacerte perder control sobre la moto, deja el viajar con compañía hasta que estés completamente adaptado a tu moto. Quizá también te sea interesante conocer algunas claves para ser un mejor motorista. 

Eres más pequeño y menos visible, asúmelo
Error número cuatro: olvidar que eres menos visible que los demás.

Quizá llegues a la moto después de circular en otro tipo de vehículos, como en automóviles, donde es difícil pasar desapercibido y donde además una estructura metálica te protege de todo lo demás.

Es un hecho, las motos son pequeñas y muchas veces por desgracia no se las tiene demasiado en cuenta. Cuando se es principiante sobre dos ruedas es algo que, por nuestra propia seguridad, no se puede olvidar y por eso es importante saber cómo hacerse ver en moto, cómo conseguir no pasar desapercibido.

Para sacar partido a tu tamaño y agilidad pero haciéndolo de manera segura te será muy útil consultar el artículo sobre cómo circular en moto en ciudad, así aprenderás a situarte sin que suponga un riesgo para ti. Además, ten en cuenta la importancia de la mirada en moto.

No descuides tu moto
Error número cinco: cuida el estado de tu moto.

Tenlo claro, cuidar la salud de tu moto es cuidar tu propia seguridad, una moto en mal estado puede causar situaciones de riesgo fácilmente evitables si sabes cómo mantener una moto.

Todo, desde vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

El buen estado de tu moto es tu responsabilidad, cuídala y no peques de exceso de confianza, la experiencia en moto no sólo se demuestra a la hora de circular.

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