“Algo está mal con el diseño”
En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Automóvil, el grupo Cicloturixes hizo un recorrido en bicicleta por la reserva de Cuxtal, donde, entre otras cosas, Everardo Flores Gómez, dirigente de esa organización, habló de la peligrosidad del periférico y de las muertes ocurridas en lo que va del año.
“Se debe reflexionar sobre el uso excesivo que se hace del automóvil, pues sólo el 30% de la población cuenta con auto y más del 80% del presupuesto público se dedica a la movilidad en automóvil. Hay que darle más valor al peatón, a la vida humana”, expresó.
De acuerdo con el dirigente, las 26 muertes ocurridas en el periférico en este año son consecuencia de la negligencia de las autoridades en materia de inversión en movilidad sostenible y de transporte público.
“Dejemos de invertir todo el presupuesto en seguir asfaltando calles, hacen falta banquetas para peatones, un transportarte público eficiente, que se pongan de acuerdo Ayuntamiento y gobierno estatal y no se echen la bolita”.
Como informamos, el Periférico de Mérida es la carretera más peligrosa de Yucatán por el número de accidentes de tránsito, heridos graves y fallecidos a lo largo de sus 49.5 kilómetros. En lo que va del año, 26 personas ya perdieron la vida; de éstos 10 son peatones y 8 ciclistas.
Al respecto, Flores Gómez dijo que esto tiene que ver con las inversiones de los gobiernos federal y estatal. “Es inmoral que se gasten 200 millones de pesos en remodelar un solo puente para ponerle un carril de cada lado en beneficio de una zona comercial y habitacional que se construyó en la intersección del periférico y la calle 60.
“Sin embargo, el resto del periférico no tiene carriles de desaceleración, no hay cruces peatonales ni ciclistas seguros. La ciudad ya se comió al Periférico. El uso para el que se planeó ya no responde a las necesidades actuales de la ciudad”.
Señaló que es negligencia de las autoridades no invertir en cruces seguros para peatones y ciclistas. “Lo único que hacen es dejar que las muertes ocurran. Veintiséis muertes significa que algo está mal con el diseño de la vialidad”.— Abraham Bote T.
Por eso, el exhorto a las autoridades que entran es a que inviertan en la movilidad sostenible, se necesita un sistema de transporte que pueda transitar por el Periférico, cruces seguros a ras de piso. “Los puentes que construyen no son para favorecer al peatón, ciclistas o personas con alguna discapacidad, sólo hacen que los vehículos vayan más rápido, que no se detengan”.
Para el activista, éstos son inaccesibles para la mayor parte de las personas, por lo que debe haber ya cruces semaforizados a ras de piso, áreas desaceleración para que los peatones y ciclistas puedan pasar.
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